La lucha de los sanitaristas empieza a rendir frutos

El Ejecutivo anunció que entre hoy y mañana concretará la devolución de los haberes que se habían descontado por los días de quites de colaboración durante el conflicto. Además, estiman que este miércoles quedará definido el listado de los primeros 1500 contratados que pasarán a planta permanente.

A casi cuatro semanas del acuerdo alcanzado con el Gobierno provincial, los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad, por fin, comenzarán a recoger el fruto de su prolongada lucha.

El Poder Ejecutivo confirmó que dentro de las próximas 48 horas se liquidará la diferencia de los descuentos de haberes efectuados por los días de quites de colaboración que protagonizaron los sanitaristas entre junio y octubre de este año.

El encargado de realizar el anuncio fue el vicegobernador interino, a cargo de la Gobernación, Regino Amado, quien informó que el Tribunal de Cuentas autorizó ayer la devolución de los haberes descontados, medida que se concretará entre hoy y mañana.

Además, el legislador alperovista aclaró que el resto de los puntos acordados con los autoconvocados de la sanidad "están siendo analizados con la comisión que se conformó al respecto luego de la firma del Acta", tras lo cual garantizó que "todos los ítems se van a cumplir antes de fin año".

Compromiso oficial

Al respecto, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, aseguró a la prensa que todos los puntos acordados con los trabajadores del área, en el marco de la mediación encarada por el arzobispo Luis Villalba, se cumplirán dentro de los plazos previstos.

En tal sentido, confirmó que el aumento de 30 pesos en la base de cálculo salarial se liquidará en los próximos días, con los sueldos de diciembre, mientras que los otros 20 pesos de incremento en ese mismo ítem, junto con el pago de la Responsabilidad Sanitaria (calculada sobre el 20 por ciento del básico), se aplicarán desde enero. "Ya están firmados los decretos", agregó.

Consultado sobre las demoras en la devolución de los haberes descontados (debía haberse concretado hasta el pasado 10 de diciembre), Yedlin aclaró que ello obedeció a que "no habían llegado las planillas desde los hospitales y faltaba la autorización del Tribunal de Cuentas".

No obstante, confirmó el depósito de los fondos para que los sanitaristas puedan retirarlos entre hoy y mañana de los cajeros automáticos.

En cuanto al pase a planta permanente del personal contratado, conforme a lo acordado con los galenos en noviembre, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que "se va a cumplir antes de fin de año, revisando la lista para que sea en un claro orden de antigüedad, es decir que vengan trabajando. Hay una lista de 1.500 personas pero podría haber más incorporaciones", puntualizó.

Respecto a ese último punto, la doctora Adriana Bueno, vocera de los autoconvocados, adelantó a EL SIGLO que "este miércoles quedaría definido el listado con los nombres de los primeros 1500 contratados que pasarán a planta permanente, por lo que esperamos que esta medida se concrete antes del 31 de diciembre, como se había acordado".

Agregó que ni bien cumplido ese objetivo "se comenzará a trabajar en la elaboración del listado de los monotributistas que prestan funciones en el Plan Nacer y otros programas nacionales, que son más de mil agentes y pasarán a la planta transitoria antes de fin de año".

Demoras e intranquilidad

Bueno aclaró que, hasta ayer, antes de los anuncios realizados por el Gobierno, "había intranquilidad entre las bases, debido a que pasaron casi cuatro semanas de la firma del acuerdo y hasta el momento no había novedades, sobre todo respecto a la devolución de los haberes descontados".

La profesional reconoció que también generaron inquietud en el sector "las idas y venidas con la elaboración de la lista de contratados que pasarán a planta transitoria, que fue modificada varias veces hasta que se subsanaron algunos errores y por fín quedaría definida".

La profesional admitió que "se nota que hay cierta predisposición política por parte de las autoridades del SIPROSA para cumplir con todo lo acordado", aunque advirtió que "en el sistema también hay un sector administrativo que pone trabas burocráticas y está acostumbrado a trabajar con otro tipo de modalidad, con una actitud prácticamente feudal y que responde a intereses desconocidos".

Por último, Bueno reivindicó el trabajo realizado por los integrantes de la comisión encargada de realizar un seguimiento del acuerdo alcanzado con el Gobierno. "Tenemos como desafío hacer cumplir esta acta acuerdo que es histórica para la salud, con conquistas laborales y salariales conseguidas después de tantos meses de lucha y que, por fin, comenzarán a hacerse realidad", reflexionó.

Comentá la nota