"La lucha requiere de un fuerte compromiso social"

¿La Provincia está en condiciones de diagnosticar el dengue?

Hasta la temporada pasada en la provincia se realizaban análisis, conocidos como Muestras Tempranas, para detectar la presencia de la enfermedad. Mientras, la confirmación de los casos debía realizarse en el laboratorio de Pergamino, provincia de Buenos Aires, donde también se obtenía información acerca del tipo de dengue.

A partir de esta temporada, la confirmación se realizará en Salta, en el Hospital del Milagro, que se encuentra en condiciones de llevar a cabo el análisis conocido como Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Esto nos permitirá ganar tiempo.

Cabe destacar que ante la simple sospecha de dengue, se pone en marcha todo el operativo sanitario previsto. No se espera el resultado, esto en vista de la prevención.

¿Se registró algún caso positivo de dengue en lo que va de la temporada?

Hasta hoy (por ayer), de las muestras recepcionadas, ninguna dio positivo. Es decir que no se habría registrado ningún caso de dengue en Salta.

¿Cuántos casos hubo durante la temporada anterior?

Durante el período anterior, que cerró el 31 de mayo, se registraron más de 2.000 casos en Salta. Se trató de la tasa más baja -teniendo en cuenta la población- de las registradas en las provincias afectadas por la enfermedad.

Quiero recalcar que todas las acciones que lleva adelante el Estado tendientes a erradicar la enfermedad son y serán insuficientes, si es que no cuentan con el acompañamiento y el compromiso de toda la comunidad.

Comentá la nota