La lucha de las mujeres debe ser el camino a una sociedad más justa

La lucha de las mujeres debe ser el camino a una sociedad más justa

Sabemos que este día no es un día más, que es una oportunidad para reafirmar las responsabilidades que nos tocan frente a la función pública y comprometernos a garantizar igualdad de género y prevenir todos los tipos de violencia. 

Es un momento para reivindicar también a todas las mujeres que luchan por estos objetivos, desde el lugar en el que se encuentran.

En este día, en el que conmemoramos la lucha de la mujer por lograr la igualdad con el hombre, es importante destacar a las chaqueñas que construyen cada día una sociedad más justa. A las mujeres, que desde sus hogares y lugares de trabajo, o desde las calles, defienden las banderas de igualdad, les expresamos nuestro orgullo: ustedes son las mujeres que construyen el Chaco.

Nuestro compromiso, es acompañarlas desde el Estado, propiciando las instancias de igualdad. Considero que la desigualdad genera violencia y la violencia no nos permite crecer como sociedad. Nuestro objetivo firme en este sentido es la defensa de los derechos de las mujeres; por eso, desde el año pasado comenzamos a aportar a este cambio cultural, que debe ser profundo.

Creamos el Gabinete Interministerial de Género, como mesa de diálogo y de diseño de políticas públicas que sean transversales. Incluimos a la sociedad civil organizada en una mesa de trabajo de iguales, donde escuchamos las demandas y planificamos las acciones que garanticen igualdad, defensa de derechos y también dar contención a mujeres víctimas de violencias.

Este año decidimos ampliar la participación y trabajar en la creación de un Consejo Provincial de Género, la conformación de un Consejo Participativo de Género con la sociedad civil organizada, y un plan de capacitación al personal de la administración pública sobre los recursos disponibles para prevenir y asistir a víctimas de violencia de género.

Abrimos el gobierno para trabajar en conjunto sobre una temática que consideramos central y que tiene que ser transversal a todas las políticas públicas. Asumimos nuestra responsabilidad como Gobierno, aportando al objetivo de lograr igualdad y prevención contra la violencia de género.

Sabemos que este no es un trabajo fácil, que se trata de un compromiso cotidiano, de dar pequeños pasos para a futuro lograr un cambio que sea cultural y social. Tenemos el objetivo de aportar, haciéndolo de una manera conjunta, con la sociedad organizada y con un Estado dispuesto a estar presente y firme ante la búsqueda de igualdad.

Comentá la nota