De la lucha deportiva a la batalla política

Tal vez siguiendo los ejemplos de los ya asimilados Daniel Scioli y Carlos Reutemann, destacados valores del deporte recibieron distintas propuestas para sumarse a espacios políticos, a partir de su popularidad y de las propias condiciones que les aporta la alta competencia. Algunos, como Guillermo Vilas y Nora Vega, rechazaron la invitación. Otros, en cambio, aceptaron el desafío y aquí cuentan sus historias
Eduardo ‘Lalo’ Ramos

Ex piloto de automovilismo. Campeón de Turismo Carretera 1994. Se retiró en 2008

Candidato a primer concejal en Miramar (Buenos Aires) por Unión PRO

1. Me involucré el año pasado, a partir del conflicto del campo. Soy productor agropecuario y sentí que por ser un personaje público tenía una responsabilidad mayor que el resto, ya que tengo más llegada a ciertos sectores de la sociedad.

2. He conocido muchos políticos a lo largo de mi carrera, pero me gustó la propuesta que me hizo llegar Francisco De Narváez y decidí formar parte de este espacio.

3. Durante los 22 años que fui piloto siempre me manejé bien, defendí a mis pares yendo al frente y nunca "transé" en pos de un beneficio económico. Creo que ése puede ser uno de los principales aportes en mi gestión.

4. No lo sé, tal vez no tenga un futuro prolongado en la política porque soy de ir al choque y existen cosas difíciles de transformar. Siempre creí que se puede avanzar, sobre todo con gente con principios claros, como los de la que me acompaña.

Carlos Mauricio ‘Camau’ Espínola

Cuádruple medallista olímpico en yachting (plata en 1996 y 2000, bronce en 2004 y 2008)

Candidato a intendente de la ciudad de Corrientes por el Frente "Correntinos por el Cambio"

1. Principalmente me di cuenta de que quiero ser parte de un cambio que hace falta en mi provincia, no quiero estar en la vereda de enfrente criticando como hacen otros. Es un compromiso muy grande que estoy dispuesto a afrontar.

2. Era la mejor propuesta para Corrientes, con un planteamiento claro de objetivos. Se fueron dando las circunstancias, los conocí y me ayudaron a tomar esta decisión. Estoy convencido de que somos la opción más concreta que hay en Corrientes.

3. La fórmula que me enseñó la vida es trabajo, dedicación y esfuerzo; y sobre esos tres pilares voy a desarrollar mi cargo, si me eligen. Sin estos valores no se alcanza nada en la vida. Trataré de cumplir las ilusiones de los correntinos.

4. Mi objetivo es llegar a la intendencia y poder reconstruir mi ciudad. Después veré qué siento, pero los que me conocen saben que si me pongo un objetivo voy tras él.

Julio César Catalán Magni Piloto de automovilismo. Campeón de Turismo Nacional en 1997. Compite en Turismo Carretera

1. Como no estoy de acuerdo con la realidad provincial y veo que se puede estar mucho mejor, decidí participar junto a gente con la que coincido, en vez de quedarme a criticar desde afuera como hacen muchos.

2. Porque fui uno de sus creadores. Teníamos otras propuestas, pero no estábamos de acuerdo y preferimos empezar de cero en un lugar propio e independiente.

3. Considero que una de las mayores virtudes que tenemos los deportistas es que sabemos trabajar en equipo y esa es la idea que intento plasmar. Los proyectos de hoy son muy individualistas y están lejos de ser sustentables.

4. No soy de fijarme objetivos largoplacistas. A mí nunca me gustó ponerme techo, siempre aporté esfuerzo y dedicación a lo que hacía y luego alcanzaba los resultados. La gente determinará hasta dónde puedo llegar en la política.

Marcela ‘Tigresa’ Acuña

Boxeadora. Campeona mundial Supergallo de la AMB y del CMB

Cuarta candidata a concejal en Tres de Febrero (Buenos Aires) por el Frente para la Victoria

1. Ya hace dos años que recorro el país con Néstor Kirchner y me pareció que podía ayudar involucrándome en la política de la ciudad en la que vivo. Fue una grata sorpresa que me contactara Hugo Curto, quien me convenció para que me postulara.

2. Me siento identificada con la línea política del partido y por esa razón ya los he apoyado en las elecciones de 2003, 2005 y 2007. El buen trabajo que hicieron en el aspecto deportivo me acercó más a ellos.

3. Antes que boxeadora soy ciudadana y, entre otras cosas, puedo ayudar a que jóvenes y adolescentes se involucren en actividad deportivas y culturales.

4. Sólo puedo decir que estoy muy comprometida con este desafío, tanto que me retiraré a fin de año del boxeo para dedicarme de lleno a la política. La concejalía me va a otorgar mucha experiencia para aspirar a cargos más altos en el futuro.

CUESTIONARIO

1

¿Cuáles son los motivos que lo llevaron a incursionar en el mundo de la política?

2

¿Por qué se decidió por el espacio político en el que se encuentra?

3

¿Qué considera usted que puede aportarle a la sociedad desde su experiencia de deportista de alto rendimiento?

4

Más allá del resultado del domingo, ¿Piensa que la política será su actividad central durante los próximos años ?

Comentá la nota