Lucha contra la pobreza: la Provincia busca bajar precios, reactivar industrias y fijar paritarias

Lucha contra la pobreza: la Provincia busca bajar precios, reactivar industrias y fijar paritarias

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó este jueves ante más de 100 gremialistas, algunos aspectos del Plan de Lucha contra la Pobreza que anunció cuando dio a conocer el aumento salarial para la administración pública provincial.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó este jueves ante más de 100 gremialistas, algunos aspectos del Plan de Lucha contra la Pobreza que anunció cuando dio a conocer el aumento salarial para la administración pública provincial.

En una reunión que se realizó en Terrazas del Portezuelo, el mandatario hizo referencia al incremento del índice de pobreza e indigencia en la Argentina durante el último año y pidió “tener propuestas en todos los frentes” para combatirla en San Luis.

“Establecimos un salario (para los agentes de la administración pública) que se cobrará en marzo que está por encima del índice de pobreza de la Nación. Hay que tener en la cabeza primero a los trabajadores, los humildes y realizando acciones desde la periferia hacia el centro. Invito a todos los gremios para ver si podemos desterrar la pobreza”, dijo el mandatario.

Entre los lineamientos del plan, cuya versión definitiva será presentada el 1° de abril en la apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura Provincial, figuran: bajar los precios de productos indispensables de la canasta básica y reactivar fábricas cerradas.

Rodríguez Saá explicó que la producción de ganado en San Luis representa el 4% del total de la República Argentina. “Lo que significa que con el 1 % de ello abasteceríamos a San Luis y el 3 % de exportación mejoraríamos aún más”, indicó, aunque cuestionó que los frigoríficos no abastecen al mercado interno, situación que equiparó con lo que sucede con los lácteos, las frutas y las verduras que se producen en la Provincia.

“Los llamo para que lancemos un plan, intervenir para que haya un precio San Luis en los productos mencionados y cubriremos prácticamente la canasta familiar con el precio San Luis. Vamos a trabajar para que sea el precio más favorable para nuestro pueblo”, expresó.

En este sentido, destacó que el Gobierno firmó un convenio con la comunidad boliviana para que puedan cosechar verduras en las tierras de Sol Puntano, con la infraestructura que aportará el propio Estado: “Cada familia tendrá prácticamente una hectárea y ellos mismos realizarán las ventas”.

En el sector industrial, el mandatario señaló que se buscará reactivar las fábricas que se hayan instalado en San Luis con beneficios de la promoción industrial y cierren. “Nosotros tenemos una ley y la fábrica tiene que quedarse con todo lo que tiene adentro y podemos volver a hacerla funcionar con el gremio que quiera. Es un derecho de la provincia”, dijo.

Planteó también que podría establecerse un régimen de paritarias provinciales, tanto para el sector público como el privado: “Lo tenemos que hacer con prudencia, diálogo y sabiduría. Es un camino de ida y vuelta, una clave es el salario mínimo”.

De la reunión, además del Gobernador y funcionarios de su gabinete, asistieron representantes del Sindicato del Plástico, Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP); Asociación de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRACT); SMATA; Obras Sanitarias; Sindicato de Anses (SECASFPI); Viajantes; Seguridad Privada de la República Argentina (USPRA); Asociación de trabajadores de la Sanidad (ATSA); Unión de Empleados de la Construcción (UECARA); Unión Argentina de Artista de Variedades (UEDAV); Unión de Docentes Argentinos (UDA); Estaciones de Servicios; Papel y Cartón; UPCN; Edificios; Carne; UCAIRRA (Remiseros); Sindicatos de Industria Textiles (SETIA); Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA ); Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA); Petroquímicos; Curtidores de Cuero; UOM San Luis y Villa Mercedes; y SETIA de Villa Mercedes.

También se sumaron a la convocatoria del Gobierno provincial representantes de: Sindicato de Trabajadores de Disco (SINDUP); Aceiteros; Sindicato Vialidad Provincial; Gráficos; Unión Obrera de los Plásticos; Luz y Fuerza; Sindicato Judicial Puntano (SIJUPU); Seguridad; Guardavidas; Energía, Industria y Servicios Afines (FETIA); Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP); Sindicatos Municipales; Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Centro de Empleados de Comercio de San Luis y Villa Mercedes; Sindicato de Vidrio; y Federación de Industria.

Comentá la nota