Lucha contra la drogadicción en Libertador

Lucha contra la drogadicción en Libertador
El Municipio de Libertador General San Martín firmó convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de Presidencia de la Nación del Programa Prevenir que se aplicará en ese Municipio. A su término, dio comienzo un curso de capacitación y perfeccionamiento docente.
El acto tuvo lugar en el Salón Cultural "José Murillo" de la ciudad azucarera que contó con la presencia del titular de dicha Secretaría, doctor José Ramón Granero, el Intendente Municipal, Marcelo Llanos, el doctor Eduardo Huascar Alderete de la Secretaría de Drogadicción en Jujuy y su par de Salta, Gustavo Ferguson, directivos, docentes y alumnos de Nivel Inicial, E.G.B., Polimodal y Regímenes Especiales.

El programa tiene como objetivos el desarrollo, la articulación y coordinación de una política del Municipio en el campo de la prevención, orientación y derivación respecto al consumo de drogas. Desarrollar actividades e implementar acciones tendientes a sensibilizar, informar y formar a la comunidad acerca de la problemática que genera el consumo de drogas.

Además, instalar y fortalecer ámbitos preventivos municipales para abordar la problemática de las adicciones y; promover la participación de la sociedad civil en el emprendimiento de todos los temas de prevención del consumo de drogas.

El acto realizado en la planta alta del salón cultural "José Murillo" se inició con la entrada de las banderas de ceremonias de establecimientos educativos tras lo cual fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Inmediatamente se procedió a la firma del convenio que efectuaron el Secretario de la Nación, Granero y el Intendente Llanos.

De Ramón Granero

El Secretario de Prevención de Drogadicción de Nación, Ramón Granero señaló que la firma del convenio se encuentra enmarcado en el Programa Prevenir que la Secretaría implementó para todos los municipios del país y que tiene como objetivo la prevención en el ámbito comunitario, de allí la firma con los Intendentes comunales.

Apuntó que está financiado por el Banco Mundial y explicó que es uno de los pocos programas de drogas que esa entidad financia en Latinoamérica y es monitoreado por las autoridades del Banco.

En el caso de SEDRONAR –agregó- se está trabajando con mucha proyección de futuro y la idea es, en principio, llevar el programa a todos los municipios declarados Municipios Saludables por el Ministerio de Salud.

"La intención, dijo, es que llegue a los más de 2 mil 200 municipios que hay en la Argentina para que los grupos de formación de formadores, uno de los objetivos que tiene el programa, dejarlos como una referencia permanente y a su vez como un grupo de trabajo que vaya repicando el ejemplo en todos los municipios del país, aunque ello no es tan fácil de conseguir porque Argentina es un país extenso y los recursos no son tantos".

Subrayó que el programa se hace a nivel comunitario, por que en la sociedad donde el individuo desarrolla su vida puede enfrentarse con el programa de las adicciones pero que también puede enfrentar la fortaleza en los valores que le transmiten desde las autoridades hasta los líderes sociales.

Por último, Granero señaló que el programa tiene una proyección de hace dos años en todo el ámbito del territorio argentino.

En tanto el doctor Alderete y Marcelo Llanos destacaron la importancia que tiene para la comunidad la implementación del Programa Prevenir y agradecieron al doctor Granero y su equipo que "supo valorar el trabajo y el esfuerzo de la gente del Municipio y de la Fundación Jacarandá de Libertado" y que "a brindado su apoyo con la firma del convenio", y con el curso de capacitación y perfeccionamiento "Construyendo una Didáctica en la Prevención de las Adicciones" destinado a docentes del nivel Inicial, EGB 1,2,3, Polimodal y Regímenes Especiales que tendrán una duración de 60 horas Cátedra, auspiciado por el Ministerio de Educación.

Comentá la nota