El "Día D" de la lucha contra el dengue movilizó a todo Santiago

Del barrio Libertad se extrajeron 9 toneladas de cacharros, y en distintos comunidades del interior los vecinos salieron a la calle para ayudar con las tareas. La semana que viene arribarán expertos de la Nación.
Declarado el Día Provincial de la Lucha Contra el Dengue, ayer en cada rincón de la provincia se realizó un sinnúmero de actividades de descacharramiento, educación y promoción de las estrategias para combatir el mosquito transmisor de la enfermedad antes de que se inicie el brote en los próximos meses.

En la capital, la plaza Libertad congregó a distintos actores sanitarios que brindaron información a la comunidad sobre las normas de higiene imprescindibles para que en los hogares no se críe el Aedes aegypti, dentro de un marco de música, obras de teatro y murgas callejeras.

En distintos puntos de la provincia como Frías, Loreto, Fernández, Pampa de los Guanacos, Los Pirpintos, entre muchos otros, los equipos de salud movilizaron a la comunidad entera en el trabajo de limpieza y educación sanitaria.

Estas actividades iniciaron oficialmente el período de mayor lucha contra el dengue en la provincia dada la cercanía del verano cuando se reforzarán las estrategias de monitoreo del vector en los barrios de la capital y en las localidades del interior.

Por ello, para la semana que viene se tiene previsto el arribo a Santiago de la responsable del Programa de Salud Familiar y un experto cubano que capacitarán a los efectores de salud santiagueños en materia de prevención del dengue. Así lo confirmó a EL LIBERAL el ministro de Salud de la provincia, Luis César Martínez, quien indicó que "se trata de la titular del programa, quien viene a trabajar en acciones que tienen relación con la aplicación de sus lineamientos y una parte específica que tiene que ver con el dengue, también llegará un médico cubano, el Dr. Juan Valdez Rojas, a capacitar a nuestros equipos en cuanto al control del vector".

Con relación al trabajo desarrollado por la comunidad en el "Día D", el funcionario destacó: "En el barrio Libertad el operativo logró recoger 9 toneladas de cacharros y realmente es una medida que va a mejorar el medio ambiente y va a prevenir el dengue y muchas otras enfermedades".

Martínez hizo hincapié en el aporte que está recibiendo la provincia desde la Nación para llevar adelante las estrategias sanitarias contra el dengue. "Están haciendo una inversión importante, Santiago del Estero está dentro del NOA y vamos a recibir todos los insumos necesarios como para que podamos mitigar un poco la epidemia que viene y estar preparados".

El responsable de la cartera de Salud local manifestó: "La idea es que a partir de hoy se conformen equipos locales en las distintas localidades y se pueda de manera sostenida en el tiempo, hacer actividades de prevención y sobre todo eliminar aquellos elementos, donde el mosquito pueda criarse".

En la zona de Salta Prolongación, los vecinos sacaron a la calle todos los desechos que podían convertirse en criaderos del mosquito y colaboraron en las tareas realizadas por el Ministerio del Salud y la Municipalidad de la Capital.

Comentá la nota