Lucha contra el dengue: calor si, lluvia no

"Ya estamos trabajando, pero mientras haya calor sin lluvias estaremos bien, a penas llegue la primera precipitación de la temporada iniciará la preocupación" sostuvo el Secretario de Coordinación de Atención Para la Salud, Sergio Arriagada en el marco de una campaña provincial contra el dengue iniciada en el mes de septiembre.
El funcionario provincial indicó que se vienen realizando trabajos en conjunto con los municipios, no sólo recordándole a la gente como protegerse y prevenir el dengue, sino también actividades concretas de descacharrado.

Expuso que además ya se están capacitando a los hospitales, en acciones, preventivas, recordatorias, operativas y de capacitación el Director de Epidemiología, Dr. Ripoll está haciendo una recorrida por el interior.

"Todo esto porque estamos inminentes a la época estival, estamos ya en amenaza, pero mas allá de la temperatura el problema son las lluvias, porque si hay humedad, las larvas o huevos en reservorios aflojan la cubierta y sale el mosquito" explicó el funcionario.

"Así que mientras haya calor sin lluvias estaremos bien, a penas llegue la primera precipitación de la temporada iniciará la preocupación".

Destacó el trabajo con el Municipio Capitalino hicieron un importante estudio sobre las zonas de riego, armando un mapa georeferenciado definiendo lugares con mayor vulnerabilidad como lo son los asentamientos o barrios alrededor del Arroyo Las Martas, están actuando los equipos de salud, con los agentes sanitarios del Hospital San Roque.

"Estamos en una preselección de personal para incorporar 150 personas, esperamos concretar los contratos y que lleguen los fondos de Nación para avanzar con esto" concluyó el Secretario Arriagada.

Comentá la nota