La lucha antigranizo, el gran reclamo de los productores

Luego de un año de muchas pérdidas, siguen las críticas por el funcionamiento del sistema. Informes.

El funcionamiento del sistema de la lucha antigranizo y la administración de los recursos fue uno de los temas conflictivos que debió enfrentar el Gobierno, ante los reclamos de los productores que perdieron gran parte de sus cosechas, ocasionando pérdidas millonarias para la Provincia. A pesar de la solicitud de informes que realizó el legislativo, desde el Ministerio de Producción aún no envían los escritos.

Las grandes tormentas de granizo que sufrió Mendoza en los últimos meses afectaron severamente las cosechas en diversos puntos de la Provincia, causando importantes pérdidas económicas. Esto hizo dudar del funcionamiento de la lucha antigranizo, y provocó fuertes cruces entre los funcionarios encargados de esta tarea y aquellos que denunciaban irregularidades en el sistema.

“Luego del pedido que realizamos el 27 de noviembre, la Dirección de contingencias nos envió un informe parcial de lo que se hizo sobre el terreno, pero no indican la metodología del trabajo, ni si hubo errores en la siembra de la tormenta o desperfectos en los explosivos. Lo cierto es que hay una serie de hechos que demuestran que existen serios problemas en la lucha antigranizo\", señaló el diputado radical Raúl Vicchi.

La inquietud de los especialistas es que la temporada de tormentas se extiende hasta enero, con lo cual se puede repetir la intensidad de estos fenómenos.

“Vamos a esperar hasta principios de año para poder tener la información completa, y en base a eso, nos presentaremos en el terreno e invitaremos al titular de la Dirección para que de explicaciones de los desaciertos observados\", marcó Vicchi.

Los cuestionamientos por posibles irregularidades en la lucha antigranizo no es algo que surge en esta gestión, sino que se arrastran desde el gobierno de Julio Cobos.

“Desde la gestión de Laura Montero, ex ministra de economía, cambiaron los informes de la UNCuyo –encargada de hacer una evaluación del sistema- por otros que realizan especialistas extranjeros con información dada desde el Gobierno, por lo que no pueden resultar demasiado confiables\" destacó el diputado demócrata Roberto Pradines.

En la Legislatura aseguran que a partir de enero reforzarán un seguimiento al funcionamiento de la lucha antigranizo para detectar las fallas.

Comentá la nota