LUCES DE ALERTA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE FLORENCIO VARELA, SEGúN LA VISIóN DE UN LECTOR

Sr. Director:

Entre el 15 y el 26 de Septiembre estuvieron publicándose en este medio una serie de "dimes y diretes" entre miembros del HCD de Fcio. Varela.

Estas lamentables alteraciones entre el oficialismo y los dos grupos de oposición deberían ser tenidas muy en cuenta por nosotros los vecinos, ya que señalarían, cómo estaría actuando la mayoría legislativa con respecto a la generalidad de los proyectos presentados por la oposición, e inclusive con un ala del propio partido gobernante. Las luces amarillas se encendieron a fines de Diciembre de 2007, cuando el Dr. Rubén Porto publicó detalles de su gestión en el período 2006/2007, donde ya se observa que hubo proyectos presentados en el año 2006, que pasaron a las respectivas comisiones donde se supone que permanecieron mayor tiempo del reglamentario y no tuvieron tratamiento en el recinto de sesiones.

Esas luces pasaron a naranja con las publicaciones en las fechas mencionadas al comienzo de esta nota, donde la oposición enumera proyectos de todo tipo que no son contestados, tampoco tratados en el recinto e inclusive según manifiestan cajoneados.

A renglón seguido nuevamente el Dr. Rubén Porto el 8 de Octubre, hace pública sus reflexiones sobre el funcionamiento del HCD y si las leemos atentamente, podemos ratificar la ausencia de debate en temas de mucho interés para los vecinos, por lo tanto podemos asegurar que las luces rojas están encendidas, tanto para la dirigencia como para los vecinos.

En el otro extremo los concejales oficialistas manifiestan que muchos de los proyectos de la oposición no pueden realizarse por financiación, factibilidad, etc.etc. (esto me recuerda y lo digo poniendo una cuota de humor y con respeto, que alguien dijo "Las mujeres feas demostrarán que la belleza es repulsiva y las viejas sostendrán que la juventud es insensata)

Pero de los 20 proyectos nombrados por la Coalición Cívica 14 son pedidos de Informes, pedidos de Resolución, pedidos de Comunicación cuyo único gasto es mínimo sin embargo no se contestan, 6 son Proyectos de Ordenanza que implican un gasto irrisorio y tampoco se debatieron.

Los vecinos deberíamos leer en este mismo diario con fecha 18 de Septiembre pagina 4 y 5 el detalle de los proyectos mencionados y evaluar si son o no de interés para los vecinos

Que nostalgia de aquella época donde el HCD estaba formado por concejales como el Sr. Cristoferone , el Sr. Fonrouge, el Dr. Escobar, el Sr. Calvi , el Sr. Albornoz, el Dr. Bengochea, el Dr. Lozano, el Sr. Siffredi, el Dr. Dardo Ottonello (perdón por los apellidos mal escritos y por aquellos que no recuerdo), componían fuerzas políticas distintas pero daba gusto la dialéctica en el debate donde cada uno trataba de persuadir al opositor, además era fácil concurrir a esos debates porque se realizaban los viernes a partir de las 20 hs.

Hoy el vecino no puede concurrir a las sesiones porque se realizan a partir de las 8,30 hs, tampoco se promueve la suscripción al diario, grabación o video de las sesiones, tampoco se cumple con el Art.31 del reglamento interno, donde la secretaría del concejo, debe dar a publicidad la asistencia de cada concejal a las Sesiones del Cuerpo y a las reuniones de Comisión. Por todo esto el vecino sigue un debate que en lugar de llevarse a cabo en el recinto se hace en los medios y esto es correcto de parte de las minorías para que los vecinos sepamos quien traba el correcto funcionamiento del HCD.

Para finalizar deseo recordar que el HCD como todos sabemos y también deberían entenderlo muchos ediles, tiene básicamente dos funciones perfectamente diferenciadas. Una es la sanción de Ordenanzas vinculadas al ordenamiento de nuestra Ciudad y la otra es el control de los actos del Ejecutivo, solicitando informes escritos, investigando y también si es necesario haciendo concurrir al recinto, tanto al jefe del Ejecutivo como a sus secretarios (Art. 157 y 158 del reglamento interno) considerando que su negativa a esto, es falta grave. Por lo tanto los concejales "No deben ser sumisos al mismo".

Lares Jorge A.

(N. de la R: Las opiniones de los vecinos deben ser enviadas a nuestro mail. Siempre invitamos a los concejales oficialista a escribir y no logramos ni una línea)

Comentá la nota