Luccón ganó la interna del radicalismo

Cerca de mil afiliados participaron el domingo de las elecciones internas de ese partido. La nómina encabezada por Alfredo Elli alcanzó la minoría y ocupará el segundo lugar en la lista definitiva
El domingo, la Unión Cívica Radical (UCR) de Luján realizó su elección interna con vistas a los próximos comicios legislativos.

La lista Nº 111, encabezada por Alberto Luccón y Luis Zanazzi, obtuvo un contundente triunfo con el 66% de los votos, contra el 34% alcanzado por la nómina Nº 115 presidida por Alfredo Elli y Manolo Pérez. De esta manera, el sector que actualmente conduce el radicalismo local encabezará las candidaturas a concejales y consejeros escolares. Sin embargo, de acuerdo a los porcentajes conseguidos, la oposición interna ocupará el segundo, el quinto y el octavo lugar de esa nómina.

En una jornada que transcurrió con total normalidad, 965 afiliados se acercaron a los centros de votación. De ese total, 638 optaron por los precandidatos Luccón y Zanazzi, mientras que 322 se volcaron por el binomio Elli-Pérez. Hubo cinco votos impugnados.

Aunque perdió por estrecho margen en Torres y Olivera, la lista ganadora obtuvo una diferencia definitoria a su favor en Jáuregui, donde alcanzó una ventaja de más de 80 sufragios. En Luján, esa brecha superó los 250 votos.

DESPUÉS DEL TRIUNFO

Terminado el recuento de votos, Luccón resaltó que la elección se caracterizó por la transparencia "y la cordialidad de los afiliados independientemente del sector al cual pertenecían".

En diálogo con EL CIVISMO, el primer candidato a concejal del radicalismo recordó que la UCR "es el único partido político de Luján que define sus candidatos a través de una interna. Por supuesto que algunos no necesitarán internas porque tendrán acuerdos, pero veo que en el Justicialismo no hay acuerdo y no se hacen internas, sino que hacen su interna en la elección general, y además los candidatos oficialistas son elegidos a dedos".

"La Unión Cívica Radical, que es un partido que funciona orgánicamente, cuando no hay acuerdo entre las listas, resuelve sus candidaturas con una elección interna. Cuando terminamos nos dimos un abrazo y ahora estamos todos juntos volviendo a comenzar para enfrentar esta elección que viene, que será difícil", agregó Luccón.

El dirigente radical consideró que la cantidad de votantes cumplió las expectativas de su sector y demostró que "el partido está volviendo a ser lo que fue".

Sobre el futuro inmediato, y las negociaciones con vistas a posibles alianzas con otras fuerzas políticas, Luccón explicó que esas conversaciones incluyen al Partido Socialista, al ARI y a Convergencia Federal (ex Recrear): "La decisión de cómo se va a conformar la lista va a salir de una negociación con esas fuerzas. Yo estaré ubicado en el lugar que el partido me indique".

De cualquier manera, aclaró que a nivel local el radicalismo tomó la decisión de no conversar con el GEN que encabeza el diputado Juan Carlos Juárez.

"La Unión Cívica Radical de Luján no va a integrar listas con el GEN. Reitero, con el GEN la Unión Cívica Radical no va a hacer alianzas".

DESPUÉS DE LA DERROTA

A diferencia de Luccón, para Elli "la participación partidaria fue relativamente baja", algo que "marca la falta de preocupación de la conducción partidaria por convocar al afiliado a participar dentro del Comité".

"El segundo punto es que, a pesar de la poca convocatoria que tuvimos, fue una votación positiva. El radicalismo es el único partido que elige sus candidatos por el voto directo de sus afiliados, algo que legitima la representación de los que integremos la lista", dijo.

A pesar de la derrota, Elli se mostró dispuesto a trabajar en la campaña, "y apuntalar todo lo que sea posible para que el radicalismo pueda volver a tener la representación en el Concejo que nunca tendría que haber dejado de tener".

"Esperemos que la lista ganadora tenga la grandeza de invitarnos a participar en esta política de alianzas y discutir cómo van a ser planteadas. De lo contrario, si siguen con la postura que tuvieron hasta ahora, igual respaldaremos las posturas por la legitimidad que tuvieron por el voto.

"Dentro de la lista tenemos un proceso orgánico que tenemos que cumplir. Una vez que se expida la Convención Provincial del partido y fije cuáles son los lineamientos de la alianza, el Comité local tendrá que actuar en consecuencia, y a partir de allí, poder determinar las alianzas", expresó sobre futuros acuerdos.

Elli eludió pronunciarse sobre la decisión del sector de Luccón de no dialogar con el GEN. Dijo, en ese sentido, que "hay que ver qué fija la Convención del partido. A partir de ahí ver cuáles son los márgenes de negociación que se puede tener con el arco opositor al gobierno para fijar unas políticas de alianzas".

La zanahoria más tentadora

Con el resultado de las internas de la UCR, se aceleran los tiempos de presentación de la alianza que tienen previsto sellar, por ahora, el radicalismo, el ARI y Convergencia Federal (ex Recrear), a los que se podría sumar el Partido Socialista.

En realidad, en estos días la fuerza que lleva a Ariel Giacoia como primer candidato a concejal está jugando a dos puntas. Y aunque se difunda una intención de acordar proyectos programáticos, ideologías y estrategias de cara al futuro, el único objetivo es ubicar a los candidatos propios en un sitio expectante para ingresar al Concejo.

Lo cierto es que si bien el PS tenía ciertos acuerdos programáticos con las autoridades de la UCR, la zanahoria que ofrece el GEN de Juan Carlos Juárez aparece más tentadora. En concreto, Juárez a través del concejal Roberto Monzón y de su secretario Juan Ramos se reunieron con Giacoia y le ofrecieron el segundo lugar en la lista de candidatos a concejales, con opción a discutir incluso el primer peldaño. En tal caso, la fórmula sería Arel Giacoia-Rodolfo Tessone.

En el otro contexto de posible alianza, el socialismo quedaría relegado a un cuarto lugar, ya que –en teoría- el primero y el segundo se repartiría entre el radicalismo y el ARI, el tercero para la gente de Recrear y recién el cuarto espacio para el Partido Socialista.

Comentá la nota