LUCAS SOSTUVO QUE EL SANEAMIENTO DEL RÍO GRANDE "ES UN TRABAJO A LARGO PLAZO"

"Es difícil solucionar el problema de la cantidad de flujos cloacales que decantan en el río, y es preciso generar la infraestructura adecuada en los sectores grandes de la ciudad y reparar roturas o pérdidas del sistema establecido que va a parar al río" puntualizó.
El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, reiteró que el saneamiento del río Grande implica "un trabajo a largo plazo", y explicó que su ausencia en la audiencia de mediación realizada el pasado viernes se debió a que se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, realizando gestiones como vicepresidente del Concejo Federal de Medio Ambiente.

El funcionario señaló que "mi participación en la audiencia era como testigo de la causa, la cual fue postergada para el viernes y ese día acudiré a brindar mis apreciaciones respecto de lo que hemos visto en las inspecciones realizada a la zona de Chacra XII y aledaños".

Lucas consideró que "están dadas las vías de solución y el planteo del amparo presentado por el Concejo Deliberante no agrega mucho a la solución del problema", y si bien entendió como razonable "que todos nos preocupemos y brindemos nuestro testimonio, el problema de la contaminación del río Grande no es por Chacra XIII sino que existen múltiples fuentes que están descargando desechos en el río, mientras que Chacra XII cuenta con una planta de tratamiento de líquidos cloacales cuyas muestras hemos verificado y los registros entran dentro de las regulaciones marcadas por la ley".

No obstante, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente ratificó la necesidad de "estar atentos porque la capacidad de las plantas es limitada", y opinó que "la solución debe ser socio-ambiental, y no contraponer el interés legítimo de la gente de acceder a una vivienda con la necesidad de cuidar el medio ambiente como se pretende con el amparo".

El funcionario sostuvo que "hay que armonizar las formas y nosotros presentamos un proyecto ante el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Río Grande para enfrentar el problema de la contaminación del río, y aún estamos esperando una respuesta".

"Es difícil solucionar el problema de la cantidad de flujos cloacales que decantan en el río, y es preciso generar la infraestructura adecuada en los sectores grandes de la ciudad y reparar roturas o pérdidas del sistema establecido que va a parar al río" puntualizó.

En este sentido, detalló que "la fuente principal de contaminación son los domicilios con coliformes fecales y descargas cloacales", añadiendo que para hacer frente a esta problemática "hay formas de trabajar como lo ha hecho el IPV con la instalación de plantas de tratamiento de líquidos cloacales o la extracción en camiones cisterna en algunos puntos de la ciudad".

Comentá la nota