Lucas Castrillón, de Proyecto Sur: "Estamos haciendo una patriada"

El pre candidato a intendente en primer término por el espacio de Pino Solanas, destacó la austera pero intensa campaña que está realizando Proyecto Sur en Trenque Lauquen. Asegura que se erigen "como una alternativa al bipartidismo" y define al movimiento como "una expresión emancipadora en Trenque Lauquen". Proponen la creación de una Secretaría de la Juventud, pasantías de vecinos en el sector privado con el respaldo municipal y fomento al cooperativismo en el distrito
"Nosotros decimos que estamos haciendo una patriada. Estamos haciendo una campaña electoral sin dinero, somos toda gente trabajadora e intentamos entrar en la retina de la gente como una alternativa al bipartidismo” explica el profesor de Educación Física Lucas Castrillón, que ocupa el primer lugar entre los pre candidatos a concejales de la lista local de Proyecto Sur.

A falta de dinero, “vamos a los barrios, dialogamos con la gente, volanteamos, creemos que el boca en boca es importante” sostiene. Y asegura que el movimiento político que integra se erige como “un espacio alternativo nuevo, que intenta romper con las viejas estructuras”.

En este sentido, Castrillón plantea que “queremos ser la fuerza de la juventud, que la juventud se involucre con la política. A nosotros nos mueve solamente las ganas de transformar la sociedad en la que vivimos. Y creo que somos una expresión emancipadora en Trenque Lauquen”.

- Sos el responsable del armado de este espacio político en Trenque Lauquen, ¿cómo empezó tu militancia en Proyecto Sur?

- Soy profesor de Educación Física y milité en el Centro de Estudiantes. Ya en Trenque Lauquen no encontraba un lugar de expresión así que con un grupo de amigos empezamos a trabajar hace unos años. En este lugar me siento representado a nivel nacional y provincial. Pino Solanas es uno de los pocos políticos que puede defenderse de los archivos. Vengo a defender este lugar de expresión y una alternativa a la cultura dominante del blanco y negro. A aquellos descreídos queremos decirles que la política no es mala, que se hace mala cuando la gente buena no se compromete.

- Lograron el regreso a la política de un viejo militante de izquierda como Julio Velásquez.

- Julio Velázquez (pre candidato a intendente por la lista de Proyecto Sur) es el padre que nos apadrina. Tiene grandes valores éticos y morales. Ha estado relegado, trabajando para su familia y para poder darle un estudio a sus hijos. Lo contactamos y se instaló en este sueño y ahora es nuestro candidato a intendente.

Julio forma parte de la Unión del Pueblo, cuyo principal referente es Daniel de Santis, quien fue guerrillero, aliado de Santucho, y está trabajando para transformar la realidad política. También trabaja dentro del espacio de Proyecto Sur la Juventud Guevarista de Trenque Lauquen.

- Siempre destacaron desde el espacio local la participación de los jóvenes, y varios de los proyectos apuntan a la juventud.

- La juventud se plantó, a nivel nacional y local. La gente pide una renovación de la política y nosotros, los jóvenes, tenemos que comprometernos con la sociedad. Muchos candidatos a nivel local hablan de la renovación, de la juventud, pero siempre son los mismos, solo cambian los lugares. Vemos siempre las mismas caras. Y en nuestro espacio hay gente nueva.

- ¿Cuáles son los principales ejes de campaña a nivel local?

- Tenemos propuestas como la creación de la Secretaría de la Juventud, porque entendemos que la juventud no se encuentra representada en la Municipalidad. Y dentro de esta misma Secretaría queremos lanzar un programa que sea el primer empleo. La idea es que los jóvenes puedan hacer pasantías semi -subsidiadas por el Municipio para que se puedan capacitar.

Otra propuesta es crear Casas de Trenque Lauquen en Bahía Blanca, Santa Rosa, y fomentar las cooperativas de trabajo, la autogestión del movimiento obrero.

Comentá la nota