Lucas Ghi: "La agenda social es el gran tema"

Lucas Ghi:

Lucas Ghi gobernará Morón durante los próximos cuatro años. En una charla con GLP, comentó por dónde pasarán los ejes del gobierno del Frente de Todos.

-¿Cuáles son las prioridades que tendrá su gobierno? ¿Se puede inferir que la agenda social es el gran tema?

Sí, absolutamente. Es el gran tema que se puede dividir en distintos capítulos. Por un lado lo que tiene que ver con la emergencia alimentaria. En el 2015 nosotros no teníamos comedores comunitarios y hoy hay 50. O sea, hay 50 espacios comunitarios donde nuestras familias van a satisfacer una demanda tan central como básica que es alimentarse. Queremos recuperar la meta familiar como un ámbito de interacción entre las familias. La emergencia sanitaria, educativa y la emergencia productiva/comercial.

Volver a poner en marcha a la economía nacional significa volver a poner en marcha a la economía moronense. Ahí sabemos que tenemos un vector de desarrollo estratégico: nuestras pymes y comercios son un factor desencadenante del circuito virtuoso de crecimiento, integración, trabajo y consumo. Y hoy éste está muy castigado porque está muy golpeada la capacidad de compra por parte de los asalariados, jubilados. Perdimos capacidad de compra mientras uno o dos sectores muy concentrados resultaron favorecidos. Los ganadores del modelo de Cambiemos son los bancos, el complejo agroexportador que no son las economías regionales ni los pequeños productores sino cuatro firmas históricas vinculadas al comercio exterior, las empresas energéticas.

LUCAS GHI: “EL 95% RESTANTE DE LOS ACTORES ECONÓMICOS Y PRODUCTIVOS DE ESTE PAÍS HAN SIDO SEVERAMENTE CASTIGADOS”

Compartir

El desafío es volver a poner a la Argentina de pie a través de la dinámica del trabajo, consumo. Y ahí mi coincidencia con Alberto Fernández y Axel Kicillof

-¿Cuál debe ser el rol de los municipios en el marco del nuevo contrato social para superar la crisis?

Creo que el contrato social tiene un primer capítulo que es ineludible y se compone de tres ejes que no son secuenciales: Combatir el hambre, combatir la pobreza y combatir la desigualdad. Una cosa lleva a la otra pero lo que no podemos vivir es con familias con hambre. Alberto lo ha expresado y habrá un plan de contingencia para el cual está convocando actores de la sociedad civil y de distintos órdenes para trabajar en esa dirección. Hay que trabajar para llevar a la mínima expresión posible a la pobreza. Se trabaja para incluir vía salud, vivienda, trabajo, educación. Ahí tiene que existir un trabajo muy articulado entre los tres niveles del estado.

LUCAS GHI: “SI ALGO HABÍAMOS CORREGIDO EN LA ETAPA ANTERIOR ERA LA DESIGUALDAD. HABÍAMOS LOGRADO MOVER UN POCO EL PATRÓN DISTRIBUTIVO”

Compartir

Eso se hace con convenios colectivos, paritarias, con un sistema tributario progresivo. También se distribuyó riqueza cuando, en la etapa anterior al macrismo, se inauguraron 19 universidades públicas o cuando se entregaron netbooks, se construyeron escuelas, se extendió el servicio de cloacas y de agua. Todo eso garantiza derechos. Yo creo que esa tiene que ser la agenda que vertebre el contrato social.

-¿Cuáles quisiera que fueran los principales logros de su gestión de acá a cuatro años?

Hay cuestiones que tienen que ver con una agenda más dura y hay cuestiones que tienen que ver con una agenda más de perfil, de orientación política.

Lo más duro es volver a poner en marcha a nuestra economía local y para eso generar la infraestructura necesaria, continuar con la expansión de cloacas, agua, vivienda, espacios públicos, parques industriales, soluciones en materia de transporte. Una agenda dura de intervención urbana.

Y la agenda que tiene un perfil más modélico pasa por volver a poner al Estado Municipal en sintonía con políticas de innovación en materia de participación ciudadana, de protagonismo social, planificación estratégica, transparencia. Morón había sido reconocido en el ámbito nacional e internacional por un fuerte compromiso con esta agenda pero en esta última etapa (por la gestión Tagliaferro) todo eso quedó muy desdibujado.

-¿Cómo hará para incentivar la producción y el comercio para generar empleo?

Ahí hay una variable que está subordinada a lo nacional que tiene que ver con una macroeconomía, con las decisiones que tome Alberto Fernández y su equipo para quitarle las lonas que hoy pesan sobre muchas maquinas de las industrias.

LUCAS GHI: “PARA PONERSE A PRODUCIR ES NECESARIO, POR EJEMPLO, QUE LAS TARIFAS ESTÉN DESDOLARIZADAS”

Una Pyme no puede pagar una tarifa de luz con precio dólar porque hace inviable la actividad. Para eso hace falta regular el comercio exterior porque hay sectores de nuestra industria que no pueden competir con sectores de la industria China. No digo cerrarse al mundo sino regular. Después necesitamos que se bajen las tasas de interés porque hoy ¿qué industria, qué pyme puede acceder a un crédito con las tasas que hay?

Y nosotros tenemos que estar en sintonía en Morón, generando infraestructura, políticas concretas como el ‘Compre Morón’. El Estado Municipal es el principal actor del PBI local.

Comentá la nota