Lubertino promueve la expansión del Observatorio de la Discapacidad

Lubertino promueve la expansión del Observatorio de la Discapacidad

El jueves protagonizará una reunión en el Unzué para promover la creación de una representación del organismo en Mar del Plata.

La titular del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación, María José Lubertino, está llevando adelante una intensa tarea para crear nuevas representaciones de este organismo en diferentes localidades del país con el propósito de promover y monitorear de cerca el cumplimiento de los derechos de la convención internacional que posee rengo constitucional. Por esa razón durante este verano la funcionaria está recorriendo distintas ciudades de la costa provincial para mantener reuniones con funcionarios y representantes de organismos no gubernamentales, con el objetivo de analizar de qué manera el sector público así como las empresas y comercios vinculados al turismo cumplen con las normas destinadas a garantizar que "todas las personas puedan disfrutar de sus vacaciones de una manera inclusiva y en un pie de igualdad". En ese marco Lubertino mantuvo ayer un encuentro con funcionarios de la comuna y representantes de ONG marplatenses en el parador que funciona en la Bristol y que, entre otras cosas, les ofrece a las personas con discapacidad la posibilidad de utilizar sillas anfibias para acceder al mar. "Lo ideal es que este tipo de experiencias no sean una excepción sino que en todas las playas, comercios, hoteles y otros establecimientos vinculados al turismo exista una infraestructura que responda naturalmente a las necesidades de las personas con discapacidad o con movilidad reducida, como a los adultos mayores y a las familias con niños pequeños", le explicó la funcionaria a LA CAPITAL.

Tras haber recorrido ya varias localidades de la costa bonaerense como Pinamar y Villa Gesell, Lubertino comenzó a realizar ayer distintas reuniones de trabajo en Mar del Plata, donde hoy tiene previsto visitar Playa Varese y el jueves encabezar un encuentro en el Instituto Unzué a partir de las 18, para difundir la tarea del organismo que preside.

"El Observatorio se creó hace dos años y una de las consigas es la de federalizarlo", mediante la creación de representaciones en todo el país, explicó. "Estamos promoviendo tanto al Observatorio como al turismo inclusivo", dijo ayer la funcionaria, asegurando que a pesar de las políticas públicas implementadas en los últimos años por el gobierno nacional aún es necesario "trabajar para crear conciencia y promover que en todos los ámbitos" haya un reconocimiento y respeto por los derechos de las personas con discapacidad. "En el caso del turismo observamos que si bien hay muchas iniciativas públicas y particulares, todavía es necesario promover la accesibilidad", sostuvo. Lubertino subrayó que para ello es "fundamental crear una mayor sinergia entre el Estado y el sector privado" y fomentar "un mayor protagonismo de las personas con discapacidad para que sus puntos de vista sean tenidos en cuenta". La titular del Observatorio identificó como un problema el hecho de que muchas de las intervenciones en empresas, comercios o hasta en establecimientos públicos realizadas con la intención de ser accesibles "terminen no siéndolo" por el simple hecho de no haber incorporado la mirada de las personas con discapacidades al momento de diseñarlas.

"Así nos encontramos con hoteles, balnearios o restaurantes que dicen ser accesibles pero que en la práctica no lo son", señaló. Por otro lado Lubertino le explico a LA CAPITAL que al margen de evaluar de qué manera se está cumpliendo con la consiga de asegurar un turismo inclusivo durante este verano, el Observatorio está intensificando su tarea para lograr el cumplimiento "de los derechos de la convención internacional de las personas con discapacidad", incorporado a la Constitución Nacional. "En este sentido tenemos líneas de acción prioritarias y permanentes como son trabajar por una educación inclusiva, ampliar las prestaciones de la salud pública, garantizar el cumplimiento de las obras sociales y prepagas y fomentar la inclusión laboral e igualitaria tanto en las empresas como en el Estado", destacó.

Comentá la nota