Lubertino impugnará lista de Carrió

Lubertino impugnará lista de Carrió
La titular del INADI y candidata a legisladora porteña por Espacio Abierto, María José Lubertino, anunció que impugnará la lista de Acuerdo Cívico y Social si Elisa Carrió confirma su postulación en tercer lugar, por considerar que viola el cupo femenino.
"Para una dirigente como Lilita Carrió, tan diligente en la defensa de las instituciones, no parece demasiado prolijo que viole la ley electoral por el solo hecho de querer posicionar a sus dirigentes en la lista de candidatos según su parecer", dijo la dirigente.

Para Lubertino, Carrió debería por lo menos el segundo lugar en la lista de esta nueva alianza, porque así lo establece el artículo 4 decreto 1246 del Código Nacional Electoral: "Cuando algún partido político, confederación o alianza, se presentara por primera vez, los primeros lugares de la lista deberá nominarse siempre, como mínimo, una mujer", sostuvo.

La líder de la Coalición Cívica anunció esta semana que acatará "una eventual decisión de la Justicia" para que vaya segunda, pero remarcó que "el espíritu de la ley de cupos se respeta" en la lista del Acuerdo.

En este marco, su compañero de lista, el radical Ricardo Gil Lavedra, se encuentra trabajando en los "argumentos" que presentarán ante la jueza federal Maria Servini de Cubría para intentar convencerla de mantener el tercer lugar de la nómina.

El próximo sábado, con la confirmación de las candidaturas, el Acuerdo alegará ante la Justicia que se trata de una alianza de dos partidos ya existentes que buscan "renovar bancas", por lo que no podría aplicársele los criterios generales de la ley.

Servini de Cubría estableció que las nuevas alianzas sin antecedentes electorales, los partidos que renueven menos de dos legisladores y los que no tengan cargos, deberán reservar a las mujeres al menos el segundo, quinto y séptimo lugar para garantizar un reparto equitativo.

Comentá la nota