Luana Simioni: “Hubo un voto de rechazo a la política de ajuste del gobierno de Macri, Vidal y Garro”

Luana Simioni: “Hubo un voto de rechazo a la política de ajuste del gobierno de Macri, Vidal y Garro”

En una entrevista con InfoPlatense, la candidata a intendenta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Luana Simioni, habló sobre las expectativas que tiene para estas elecciones, las principales ideas para la ciudad y el rol fundamental de los jóvenes en la política.

Luana Simioni, nos recibe en el local partidario del PTS ubicado sobre calle 12 casi esquina 46. Relajada y con el mate, nos cuenta que empezó a militar en el año 1995 en una agrupación independiente cuando decidió estudiar la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata, en medio de las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de Carlos Menem, la toma de facultades que luchaban contra la implementación de la LES, las marchas por la aparición de Miguel Bru, para luego ser parte del sindicalismo y abrazar las ideas de la izquierda revolucionaria para transformarlo todo

Ahora, 24 años después y con una larga trayectoria, se presenta como candidata a intendenta de La Plata por el espacio de Unidad del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT).

“La profesión más hermosa que abrace es la de la militancia revolucionaria por cambiar de raíz de esta sociedad porque no hay alternativa viable para la sociedad y su futuro bajo el capitalismo que empuja a las desigualdades más terribles”.

En una entrevista con InfoPlatense, la candidata habló sobre las expectativas que tiene para estas elecciones, las principales ideas para la ciudad y el rol fundamental de los jóvenes en la política.

¿Qué analizaron de las PASO y cómo se preparan de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre?

- A pesar de que se intentó instalar una polarización enorme, los resultados electorales mostraron que no era tal. Lo que hubo fue un voto de rechazo a la política de ajuste del gobierno de Macri, Vidal y Garro.

En este sentido, logramos mantener nuestro electorado tradicional, un espacio de la izquierda importante en medio de una intensa campaña de que solo había dos espacios para elegir. Y lo que se terminó mostrando es un voto rechazo a una política económica que generó consecuencias muy dramáticas para las mayorías populares: tarifazos, la inflación, el costo de vida, el resultado de eso fue al día siguiente una nueva devaluación a las familias trabajadoras.

Evaluamos como positivo el resultado del Frente de Izquierda y aspiramos a crecer en votos, y por esa vía a mantener en primer lugar la banca de diputados nacionales por la provincia que es la de Néstor Pitrola, sumando un poco más puedo entrar yo que voy de segunda diputada nacional y por supuesto también de ingresar por primera vez por la Capital Federal que es Miriam Bregman la candidata.

¿Y acá en la ciudad como vieron la elección?

En el orden local tuvimos un resultado por encima de la medida provincial, nos parece muy bueno y nos pone muy contento.  La Plata al ser una ciudad joven hemos cosechado un apoyo de la izquierda muy importante, si bien el piso electoral para ingresar al concejo es alto creemos que es un desafío concreto en esta elección poder llegar al 8,33% necesarios para que podamos ingresar al Concejo Deliberante y creemos que es muy importante que exista una voz de la izquierda de los trabajadores, de la juventud y de las mujeres dentro del recinto local.

¿Cuáles serían las principales propuestas del FIT para la ciudad?

- Si uno mira la ciudad de Garro, es una ciudad con un nivel de pobreza por encima de la medida provincial, más del 35% según los datos oficiales, donde la desocupación también está por encima de los nacionales, que si lo medimos en la juventud es el doble, y si lo medimos en las mujeres es más complejo, porque por ejemplo las mujeres menores de 29 años que buscan trabajo llega casi al 30% en nuestra ciudad, y la política de este gobierno es la represión, es la persecución y la estigmatización que nos tienen como único rebusque la venta ambulante en un contexto de pobreza y desocupación. Sin duda, nuestras principales propuestas pasan por ahí.

Somos una fuerza de trabajadores anticapitalistas que queremos mirar la ciudad y el país con los ojos de los trabajadores, de las mujeres, de los jóvenes, de los que peor la pasan y decimos que hay que invertir las prioridades:

Por un lado, a nivel nacional planteamos claramente romper con el Fondo Monetario Internacional, y decir que la prioridad no puede ser una deuda sino todas estas necesidades que hacen a la vida de las mayorías populares.

A nivel local podríamos decir que hay que dejar de garantizar que la mitad del presupuesto municipal se la lleven dos o tres empresas. Es decir, que el grueso de la torta se lo lleven un par de empresarios que ganan con todos los gobiernos y las condiciones de vida sea que el 40% de la población platense no tenga cloacas, uno de cada cuatro no tenga trabajo y que la mitad de los pibes de nuestra ciudad es pobre.

¿Qué rol juegan los jóvenes dentro de la política? Y qué significa la frase los jóvenes son el fututo.

Si uno mira las políticas que han desarrollado los partidos tradicionales podemos decir que esa frase es chamuyo. Al gobierno se le ocurre el servicio cívico voluntario a manos de Bullrich y gendarmería, es decir un destino de régimen de militarización para la juventud.

Si uno mira la fuerza opositora, el Frente de Todos, lleva como candidato a presidir el congreso a Sergio Massa que es autor de la Ley para bajar la edad de punibilidad y mandar a pibes en cana desde cada vez más jovencitos, asociando juventud, pobreza y delincuencia, construyendo un discurso criminalizante y estigmatizante sobre la juventud.

Nadie ve en la juventud el futuro, porque sino no estarían condenados por este gobierno y los anteriores a los peores trabajos, a tener un 50% de nivel de precarización laboral, a pedalear horas sin ningún derecho laboral en estas plataformas como único destino para poder ganarse el mango y si pueden sostener los estudios. Eso es lo que diseñan los partidos que gobiernan hoy.

Nosotros creemos que la juventud se impuso como protagonista de la política, la marea verde es sin dudas es un movimiento que vino para quedarse con maneras y formas irreverentes como las que caracterizan a la juventud, de cuestionar todo hasta el lenguaje, de poner el problema del aborto en la agenda política aunque incomode a todos los bloques.

El Frente de Izquierda tiene el derecho al aborto como parte de su plataforma desde el 2011 y nosotros como PTS es una pelea que damos desde siempre, entonces son temas que tiene a la juventud como protagonistas, porque les preocupa el futuro del planeta, que las mujeres mueran por abortos clandestinos, les preocupa en la agenda propia a la que los partidos tradicionales les da la espalda, entonces es falso plantear a la juventud como protagonista porque llevas un candidato de la juventud x que tenga una idea progresista pero comparte la lista con Manzur, que podríamos definirlo como un torturador de niñas obligando a parir a una nena de 11 años violada en su provincia.

El problema es la política que se impone no que candidatos hay. Uno representa a esos intereses no solo por la juventud de los candidatos sino por el programa que defienden y las ideas que tenemos como parte de nuestra campaña y después de nuestra militancia cotidiana, no son ideas de campaña que las planteamos cada dos años cuando hay elecciones sino que son las ideas por las que militamos todos los días.

¿Está acabado el discurso del gobierno de Cambiemos de estos últimos casi cuatro años?

-  Fue el intento electoral: polarizar y exacerbar la grieta para concitar un voto negativo, que es lo que prima porque el Frente de Todos tampoco tiene un enamoramiento, más bien lo que se expresó en la elección son concesos negativos: voto a este para que no vuelva el anterior. Y no se vota por ideas, no se vota por la positiva, no se vota pensando en estar mejor.

Desde la izquierda planteamos que en las PASO podías votar sin taparte la nariz y saber lo que votas: que si votas un verde no te sale un celeste, hablando en términos de derecho al aborto, pensando en estar mejor no votas gente que, como hicieron durante el macrismo, le votaron, el ajuste o el robo a los jubilados y todo eso lo hizo el peronismo.

Es un discurso agotado el de la grieta, porque lo que se puso en cuestión es el ajuste y lo que está por venir, lo que tenemos que ver y quisiéramos ver, y por eso estaría buenísimo poder debatir en el ámbito local, y discutir qué proyecto de ciudad y de país defendemos cada una de las fuerzas que nos postulamos en estas elecciones. Y que Cambiemos tenga que defender los niveles de endeudamiento y la pobreza que generó y que el Frente de Todos tenga que explicar qué va a hacer con esos, sin ambigüedades.

Comentá la nota