Luana Simioni: “Bruera mantiene a los Municipales en pésimas condiciones”

Luana Simioni: “Bruera mantiene a los Municipales en pésimas condiciones”

La precandidata a intendente por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda (FIT) local, Luana Simioni, denunció que la gestión Bruera “mantiene a los empleados municipales en pésimas condiciones”. Repudió que hoy hay 12 mil cooperativistas “sin ningún tipo de derechos laborales”.

La referente de Izquierda, dialogó con INFOPLATENSE sobre las condiciones de trabajo de las cooperativas y de los empleados estatales municipales, y repudió que los delegados hoy son “punteros” políticos por lo que pidió elección directa de los vecinos.

Simioni sostuvo que la situación de precarización laboral de los empleados cooperativistas “es parte de las denuncias que venimos haciendo en la campaña. Hay 12 mil trabajadores de las cooperativas municipales que trabajan en condiciones absolutamente precarias”.

“Venimos denunciando este trabajo precario que causó la muerte de tres operarios el año pasado, justamente por las malas condiciones de trabajo. No tienen obra social, ART ni ningún tipo de seguridad social“, agregó indignada al respecto.

La referente de la izquierda local sostuvo que “nuestra propuesta es que deberían ellos deben ser trabajadores permanentes del municipio porque las tareas que realizan son tareas permanentes. Uno los ve que hacen tareas de limpieza, de mantenimiento de plazas, de zanjeo, que son todas tareas que se necesitan de un trabajo permanente y para ello, se deben regularizar las mal llamadas cooperativas”.

“Digo mal llamadas porque de cooperativismo no tienen nada. Lo que hay hoy, parece más cercano a un trabajo esclavo realizado en las peores condiciones”, subrayó.

Simioni, quien se desempeña como delegada general de ATE en IOMA de La Plata, expresó en la misma línea que “también hay que incrementar el salario de los trabajadores municipales, que son los estatales peores pagos del país, con sueldos que no alcanzan muchas veces a cubrir la canasta básica alimentaria y por debajo de ellos están los trabajadores de las cooperativas”.

Bruera mantiene a sus empleados en pésimas condiciones” resaltó Simioni y añadió “nosotros vamos a contribuir en que ellos (por los trabajadores), tienen que organizarse y luchar por sus derechos”.

Consultada sobre los delegados comunales, la precandidata de izquierda opinó que “cumplen el rol de ser la correa de transmisión del intendente en los barrios. Ellos ejercen un poder de control territorial muy fuerte, son más punteros que delegados“.

“Para nosotros los delegados se tienen que elegir de manera democrática. Que cada barrio pueda elegir al delegado municipal pero para cumplir otra función que es la de ser la voz de los vecinos en el municipio y no ser la voz del intendente que muchas veces, es una voz autoritaria y de clientelismo político”, dijo.

Finalmente, Luana Simioni, subrayó que “un delegado tiene que cobrar lo mismo que un trabajador. Además nosotros proponemos que todos los funcionarios tienen que cobrar lo mismo que un docente”.

Comentá la nota