Gil Lozano: “En Mar del Plata creció el turismo sexual”

La diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano consideró que “en Mar del Plata ha crecido el turismo sexual”.
Lo hizo al brindar una charla sobre “Trata de personas y corrupción en Argentina” organizada por el ARI, en el local partidario de 25 de Mayo y 20 de Setiembre.

“Estamos desprotegidos sin un protocolo de procedimiento. Hay 500 mujeres desaparecidas en prostíbulos de todo el país”, dijo la legisladora, quien definió a esos sitios como “los nuevos centros de detención”. Su exposición fue precedida por la proyección de un documental sobre el tráfico de personas y prostitución, en el que se explica cómo operan estas redes y el poder financiero que las sustenta.

Recordó la diputada de la CC que Mar del Plata tiene una “historia compleja y triste” referida a la prostitución. En ese sentido agregó: “Todavía no hay responsables presos por el llamado caso del Loco de Ruta”.

Denuncias públicas

Gil Lozano, integrante de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; de Legislación Penal; y de Cultura de la Cámara de Diputados, viene desarrollando una intensa actividad parlamentaria y de denuncias públicas referidas a la trata de personas, prostitución y actos de corrupción. Fue además quien impulsó un reconocimiento especial del Congreso al programa de Telefé “Vidas robadas” por sus aportes a la difusión de la defensa de los derechos humanos fundamentales tales como el derecho a la libertad y la identidad.

La actividad realizada en nuestra ciudad contó con la presencia de Beatriz For (integrante de la Mesa Provincial del ARI) y Claudio Dulcich (referente del espacio “Lilitos 100%). También asistió el diputado provincial Armando Abruza, autor de un proyecto aprobado en la Legislatura a través del cual se expresa la necesidad de que el Congreso de la Nación adopte las medidas pertinentes para que la venta de niños quede íntegramente comprendida en la legislación penal de nuestro país.

“Lamentablemente, en esta hermosa ciudad de Mar del Plata ha crecido el turismo sexual”, dijo Gil Lozano tras cuestionar la legislación vigente sobre trata de personas y prostitución. Aseguró que “en muchos casos estas actividades, en distintos lugares de Argentina cuentan con protección policial y judicial”.

Además de ser diputada por el partido de Elisa Carrió, Gil Lozano es profesora de Historia, magíster en Sociología y Análisis Cultural y docente de Historia Social Latinoamericana en la carrera de Sociología de la UBA y en el Instituto Hannah Arendt. También es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y dirige de la colección de Historia de las Mujeres en la Argentina.

Esclavitud del siglo XXI

“Cuando se habla de trata de personas se dice que es la esclavitud del siglo XXI. Yo diría que es la esclavitud de siempre. Lo que difiere es el nombre, las sumas de dinero que se mueven y, gracias a la tecnología, la diferencia también radica en el conocimiento de los casos y en la mayor cobertura geográfica a manos de una misma banda”, sostuvo Gil Lozano.

Gil Lozano explicó que “con frecuencia, cuando se habla de las víctimas, se dice que son los desaparecidos de hoy cuando en realidad son los desaparecidos de siempre. Me parece que el apartado en la historia no lo constituyen las víctimas de la trata, las víctimas de la esclavitud, del tráfico”.

“En todo caso, en nuestra región, en nuestra historia reciente, ese apartado histórico comprende a las víctimas del terrorismo de Estado. Pero hay un vacío, un silencio, un ausentamiento de otras víctimas. Me refiero a las víctimas de la trata, de la esclavitud, del tráfico, que siempre desaparecieron y siguen desapareciendo de su entorno y que siempre fueron y siguen siendo sometidas, torturadas y anuladas. Claro, no hay un Estado que las busque como tampoco durante el terrorismo de Estado hubo un Estado que buscara a las víctimas de desaparición forzada”, señaló.

Comentá la nota