Lozano: "Los números del Indec desmontan la mentira de Cristina"

Lozano:

"Se agrava un rasgo histórico que es la infantilización de la pobreza", advirtió el economista.

A horas de que el Indec diera a conocer los números de pobreza e indigencia que el kirchnerismo había discontinuado por considerarlo "estigmatizante" para los que menos tienen, el economista de Unidad Popular, Claudio Lozano, aseguró que “El 32,2% de pobreza reconocido por el Indec representa que 13,8 millones personas en esa situación."

Según el ex diputado, este guarismo "desmonta la falacia del gobierno anterior que hablaba de un 5% de la población bajo la línea de pobreza, mientras destruía las estadísticas, ocultando los problemas de millones de argentinos", a la vez que revela "un rasgo histórico que se agrava que es la infantilización de la pobreza".

 Es que los datos presentados por las estadísticas oficiales señalan que el 47,4% de los niños y adolescentes menores de catorce años están debajo de la línea de pobreza.  

Para Lozano,"Este número desmonta la falacia del gobierno anterior que hablaba de un 5% de la población bajo la línea de pobreza, mientras destruía las estadísticas, ocultando los problemas de millones de argentinos."

"A la vez, deja en claro que hace falta cambiar la lógica trasnacional de la economía y repensar la estrategia productiva. Si creciste en algunos años a tasas del 7 al 9% y solo pudiste mejorar la pobreza en relación a lo peor de la crisis, pero no respecto de los años noventa, es porque el patón exportador sojero-minero.hidrocarburífiero con armadoras industriales de empleo de baja calificación no sirve", aseguró Lozano a LPO.

Además, el economista advirtió que el hecho de que uno de cada tres argentinos sea pobre evidencia que "La argentina está socialmente atada con alambre, lo que hace imposible seguir pensando en sostener o profundizar políticas de ajuste”. 

Al respecto, advirtió que Macri contribuyó al agravamiento del cuadro social y con el presupuesto que proponen en el Congreso el panorama no mejora: "Según nuestras estimaciones, (el nuevo Gobierno) ha generado 1.600 millones de pobres más en los primeros meses de este año."

"Y con el nuevo presupuesto revive un viejo discurso que también es muy peligro. Y es pensar que se puede sostener el crecimiento económico con deuda. En el Presupuesto se proyectan varios años de saldos crecientes de la balanza comercial, una caída del 5% del gasto social en términos reales y un aumento de los servicios de la deuda del 35%", aseguró Lozano.

"Esto implica que de cada $5 que se recauden en 2017, $1 se va a pagar intereses de deuda, mientras  cae el gasto social en términos reales en salud y educación y les proponen a los trabajadores estatales ganar un 12% menos", concluyó Claudio Lozano.

Comentá la nota