Lozano: el gremio se ha vuelto inflexible y eso complica las negociaciones

Ante la continuidad de las medidas de fuerza dispuestas por el Sindicato de Empleados Municipales, el concejal Alberto Lozano manifestó que "llegar a un punto tan extremo, con un paro total de actividades, no es la mejor manera de aportar a una salida favorable de este conflicto.
En estos últimos días la posición del gremio se ha vuelto inflexible y esto, lamentablemente, no hace más que complicar las negociaciones donde desde la otra parte se ha respondido claramente que no están dadas las condiciones económicas para afrontar, por ahora, un aumento salarial. Y en esto no se puede ser irresponsable prometiendo lo que no se puede cumplir, ya que no es esa la intención de las autoridades comunales".

El presidente del Bloque de concejales de la UCR y titular del partido gobernante en el Municipio aseguró que, "buscar paralizar la institución podrá estar dentro de las acciones de un plan de lucha, pero el Municipio no puede dejar de funcionar por un reclamo salarial, por muy legítimo que el mismo sea. Por otro lado hay empleados que no comparten la medida adoptada, quienes tienen y pueden ejercer su derecho a trabajar, sin que nada ni nadie se los impida. Si bien en todo conflicto hay posturas encontradas, esto no puede justificar actitudes de confrontación y amedrentamiento entre propios compañeros".

Lozano rechazó que el Ejecutivo no hubiese dado una respuesta, "hay una respuesta, no será la que se espera, pero al empleado municipal no se le miente. Hoy el gremio ha llegado a una postura extrema, porque no admite un entendimiento de la situación del Municipio dentro en una crisis provincial, con generalizados reclamos salariales" dijo y agregó que, "este contexto exige plantear una estrategia conjunta, fijando una pauta salarial digna para todos los santacruceños, donde el Estado y los trabajadores converjan en un espacio de discusión, tal como existe a nivel nacional el Consejo del Salario".

Para el edil, en un espacio así "tanto empleados municipales y provinciales, podrán discutir y consensuar en sus respectivos ámbitos las mejoras salariales que indudablemente el costo de vida demanda".

"Río Gallegos no está aislada ni dentro de una burbuja, la realidad local está vinculada a la provincial y decir esto, no es echar culpas o cargar las tintas en otro lado. Se debe tener en cuenta que para Santa Cruz han disminuido los ingresos en concepto de coparticipación federal, lo cual indefectiblemente repercute en las comunas, significándoles menos recursos. Es un efecto dominó al cual nadie escapa, siendo imprescindible lograr mayores ingresos para la provincia, pero no como una dádiva graciosa, sino planteando un debate serio en el Congreso, generando una nueva legislación, y estableciendo un reparto realmente justo de recursos" dijo.

Finalmente el concejal Lozano expresó que " esa es la cuestión de fondo a partir de la cual se podría indudablemente comenzar a revertir un panorama históricamente injusto, donde las provincias están sujetas a la discrecionalidad del gobierno de turno y donde los Municipios terminan siendo el eslabón final de una cadena de desigualdades de larga data".

Comentá la nota