Lozano: Cotillo será impugnado por los votos.

El titular de la UCR en Santa Cruz, Alberto Lozano, afirmó que "la impugnación de la candidatura de Cotillo se dará a través de los votos". Además, en referencia a los dichos de Peralta que Costa también es un candidato testimonial señaló "es una cuestión hipotética que Costa sea candidato en 2011". Los partidos a nivel nacional impugnarían las candidaturas testimoniales ante la Justicia Electoral.
En los últimos días los partidos de la oposición a nivel nacional buscan respaldos para impugnar las candidaturas testimoniales en la Justicia.

La UCR, la CC, el socialismo y el cobismo trabajan en la presentación que prevén hacer si se oficializan las postulaciones del Frente para la Victoria.

Saben que, lo más probable, es que sus reclamos judiciales terminen siendo tan testimoniales como las candidaturas que pretenden impugnar. Pero no piensan dejar el espacio vacante y esperan lograr apoyos que excedan lo partidario, para fortalecer el reclamo que comenzaron a delinear apenas trascendió la intención de Néstor Kirchner.

«De oficializarse, candidaturas como la de Daniel Scioli podrán ser impugnadas ante la Justicia Electoral, no bien se presenten las listas y antes de que las valide el juez electoral. También es posible una impugnación posterior», explicó a lanacion.com Ricardo Gil Lavedra. El abogado es el principal referente de la UCR en temas legales y está a cargo del armado de la presentación a la que suscribirán la Coalición Cívica y el Partido Socialista.

Defraudación electoral

En tanto, en Santa Cruz, también la oposición habla sobre las candidaturas testimoniales o virtuales.

El titular de la UCR y concejal por Río Gallegos, Alberto Lozano se refirió a las candidaturas del Frente por la Victoria.

"La impugnación de la candidatura de Cotillo se dará a través de los votos", afirmó.

Para Lozano las candidaturas testimoniales no le hacen bien a la calidad institucional que "se utilice por una argucia legal que no están prohibidas estas candidaturas, ya que nadie hubiese imaginado hace años atrás de que podría ir alguien para no asumir. Es algo que roza lo irrisorio. Debemos generar la suficiente información para el electorado ya que esto es una defraudación electoral", sostuvo.

Costa: cuestión hipotética

El gobernador Peralta, resaltó en cada rueda prensa sobre la cual fue consultado sobre las candidaturas testimoniales, que Eduardo Costa, el candidato por la UCR a diputado nacional, también es una candidatura testimonial, al sostener que "¿quién me asegura que Costa, no dejara su banca para ser candidato a gobernador en 2011?", consideró Peralta al referirse a la polémica de las candidaturas virtuales.

Antes de esta reflexión del mandatario, Lozano respondió que no es lo mismo la designación de Costa que la de Cotillo, porque "es una cuestión hipotética que Costa sea candidato en 2011. Acá el tema es que se va a cumplir o no el cargo por el cual fuimos conferidos por el voto popular. Hay gente como Scioli o Cotillo que aparentemente no asumiría y esto va afectar la calidad institu-cional".

Por último, dijo que es "descabellada" la postura de Néstor Kirchner, quien había señalado en un acto que "sí Cristina no tiene mayoría volvemos al país de 2001".

Para el titular de la URC en Santa Cruz, la Presidenta terminará su mandato en 2011, como "debe ser".

Comentá la nota