LOZANO: EL BLANQUEO ES UN "PREMIO A LA FUGA", TIPICO DE "GOBIERNOS CONSERVADORES Y REGRESIVOS"

BUENOS AIRES, nov 26 (DyN) - El diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) consideró hoy un "premio a la fuga" el blanqueo de capitales impulsado por el oficialismo, y vaticinó que una medida de esta naturaleza, que ha "estado en la base de las decisiones de cuanto gobierno conservador o regresivo" hubo en la Argentina, advirtió, no producirá efecto ninguno.
"Las experiencias históricas sobre este punto, a la luz de los 123 mil millones de dólares que Argentina tiene en el exterior, nunca dieron ningún resultado importante", alertó el legislador, y dijo no entender "cuál es el objetivo que el Gobierno busca con esto".

En declaraciones a radio Continental, el economista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) estimó que la idea de impulsar una repatriación de capitales, lanzada ayer por la presidenta Cristina Fernández, constituye un "premio a la fuga", justamente "en un año como 2008, donde se están fugando alrededor de 20, 22 mil millones de dólares".

"Además de la cuestión ética y de la injusticia que comporta una decisión de esta naturaleza, no tiene efectos reales", sentenció.

Lozano sostuvo que "este tipo de blanqueos, que han estado en la base de las decisiones que tomaron cuanto gobierno conservador o regresivo hubo desde la Revolución Libertadora en adelante, jamás produjeron efectos de ningún tenor".

A juicio del legislador, lo que debería motorizar la Casa Rosada para enfrentar los efectos de la crisis global "son modificaciones en las regulaciones financieras y cambiarias que efectivamente limiten la posibilidad de salida de capitales en la magnitud en que está sucediendo".

"Y básicamente esto implica -añadió- eliminar privilegios que tienen hoy empresas petroleras y mineras para dejar dólares en el exterior de buena parte de lo que exportan".

Si bien Lozano se manifestó convencido de que "la Argentina no puede sostener en 2009 niveles de fuga de la magnitud que ha tenido este año", insistió en que con medidas como las anunciadas ayer, esto no se logrará. "Acá se necesita un Estado que retome el control sobre la oferta de dólares de la que dispone Argentina, como paso crucial para poder administrar adecuadamente la perspectiva en este marco de crisis", finalizó.

Comentá la nota