Lovera: "Hoy Pico es tierra de nadie"

El legislador vernista dijo que evaluarán la información correspondiente para determinar si piden un jury contra los funcionarios judiciales que intervinieron en el caso de la niña Sofía Viale.
El presidente del bloque del Partido Justicialista, Daniel Lovera, salió a cuestionar con dureza al gobierno provincial en materia de seguridad al asegurar que en General Pico la policía está "absolutamente desbordada". También aseguró que "la sensación" es que "los delincuentes van ganando la batalla". Lovera, uno de los diputados vernistas enfrentado con el gobernador Oscar Jorge, aseguró que en su bancada están esperando la información "para evaluar y eventualmente iniciar" un jury de enjuiciamiento a los funcionarios judiciales que intervinieron en el caso de Sofía Viale.

"Los diputados estamos listos, cuando tengamos toda la información para evaluar y eventualmente iniciar un jury a los funcionarios judiciales que pudiera corresponder. Tuvimos una reunión con los fiscales de General Pico y con el Procurador General en la Comisión de Legislación General, donde fueron invitados. Fueron contundentes al señalar algunas fallas que tendremos que evaluar en el bloque, por eso estamos atendiendo puntualmente algunas conductas", indicó.

El legislador piquense fue consultado sobre el pedido de juicio político presentado ayer por el bloque del Frepam contra el ministro de Gobierno, César Rodríguez, y la posibilidad de que su bloque avance en el mismo sentido. "Pondremos a funcionar los mecanismos con los cuales nos dotó la democracia y avanzaremos con nuestras facultades sobre el tema. Que quede claro, que sin mecanismos legales el único que les puede pedir la renuncia al ministro es el gobernador", respondió.

-Ahora se dice que mandarán más policías a Pico.

-Me parece muy bien que se destinen en un futuro más policías, más vehículos, más motocicletas, un sistema de monitoreo, todo para nuestra ciudad, pero creo humildemente que es insuficiente. Esto no resuelve el problema de la política del Ejecutivo sobre seguridad. Hoy Pico es tierra de nadie y eso lo sabe cualquier vecino de mi ciudad. La sensación que tenemos es que los delincuentes ganaron hasta aquí la pelea, la policía está absolutamente desbordada y, lo que es peor, parece que en el Gobierno esto no le interesa a nadie.

Incluso Lovera fue más allá y criticó la atención que el Poder Ejecutivo le brinda a la inauguración del nuevo autódromo, programada para este fin de semana con una competencia de Turismo Carretera. "Hay 300 policías para cuidar los autos en el autódromo y anoche (el miércoles) sólo había cuatro para cuidar el Palacio Judicial. Algunos plantearon pedir la presencia de Gendarmería en Pico, pero creo que es un despropósito. ¿Cómo no va a haber 50 policías disponibles en la provincia para cuidar las calles de mi ciudad", se preguntó.

-¿Qué siente con el caso Sofía?

-Como ciudadano estoy absolutamente consternado por la resolución trágica que tuvo el caso de Sofía, más aún luego del relato de los fiscales donde entre otras cosas, por las declaraciones de Janssen, nos enteramos que ya estaba sin vida en el momento que los padres efectuaron la exposición porque faltaba de la casa. Es imposible tratar de medir el dolor que este tipo de situaciones genera. Esperemos que la justicia caiga con todo rigor sobre él o los responsables de toda esta serie de actos macabros. Precisamente Justicia es la palabra que debemos engrandecer y poner por encima de cualquier cuestión.

"La ineptitud mata mujeres".

"La ineptitud, incapacidad, negligencia y los prejuicios de clase y género matan mujeres", advirtieron diversas organizaciones de mujeres de toda la provincia, en una "manifestación pública" distribuida ayer. En el documento reclamaron "juicio político y jury al ministro de Gobierno, Cesar Rodríguez; al Jefe de Policía, Ricardo Baudaux; al Jefe de la Unidad Regional II, Fabio Caimari; al Jefe de Fiscales de General Pico, Carlos Salinas; a la fiscala Noelia Afonso, y a Mauricio Pascual, el juez que liberó a Juan Janssen".

Además pretenden remover al agente encargado de "controlar la libertad asistida" del homicida, y exigen la "reglamentación de la ley que establece registro de condenados por delitos contra la integridad sexual". Pidieron también "formación y capacitación para agentes policiales y judiciales sobre delitos de integridad física y sexual con protocolos adecuados, trabajo interdisciplinario y seguimiento de los casos".

Reclaman suspensiones.

Diputados del Frepam solicitaron al Superior Tribunal de Justicia la inmediata suspensión de cinco funcionarios judiciales que tuvieron vinculación directa con la causa Sofía Viale y la liberación de Juan José Janssen, pese a que cumplía una condena por abuso sexual.

Basándose en lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, los legisladores opositores dieron el primer paso de lo que habían anunciado el martes: jurado de enjuiciamiento a los funcionarios judiciales piquenses y juicio político al ministro César Rodríguez, al jefe policial Ricardo Baudaux y al procurador general Mario Bongianino.

Ayer al mediodía, los diputados frepamistas encabezados por el presidente de la bancada Juan Carlos Olivero (no concurrieron Martín Berhongaray, que integra el jurado de enjuiciamiento y Alejandro Odasso) dejaron en mesa de entrada del STJ el pedido de suspensión del fiscal general piquense Carlos Salinas, de la fiscal del caso Sofía, María Afonso, de los fiscales Alejandro Gilardenghi y Héctor Aberasturi, y del juez de Audiencia, Alfredo Alonso.

Olivero explicó que la demanda presentada es una instancia previa al acopio de información que están realizando sobre la actuación de los magistrados y que, adelantó, llevará a la solicitud concreta de un jurado de enjuiciamiento, por el mal desempeño exhibido que derivó en este trágico hecho que conmociona a los pampeanos.

El radical reiteró las razones por las que su bloque no concurrió a las reuniones de las que tomaron parte el ministro Rodríguez y funcionarios policiales, como también la de ayer con la presencia de los fiscales. "Por lo que conocemos, no actuaron como correspondía y acá se deben aclarar las responsabilidades", afirmó, a la par de rechazar las acusaciones recibidas de los diputados peronistas por no asistir a esos encuentros.

"Nuestro pedido (de jurado de enjuiciamiento y juicio político) está en sintonía con el que hizo la comunidad piquense y que por intermedio del Consejo de Seguridad de esa localidad, el miércoles se le acercó al gobernador Jorge", añadió el legislador frepamista.

El Frepam pidió juicio político y suspensión de fiscales

Para la principal bancada opositora, los funcionarios del Ministerio de Gobierno, y el titular de la Procuración y los fiscales de General Pico, deben ser sometidos a proceso por el caso de la niña violada y asesinada.

El Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), la principal fuerza opositora en el arco político pampeano, pidió ayer el juicio político al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez, y del procurador general, Mario Bongianino, por la ineficacia con que manejaron la investigación de la desaparición de la niña Sofía Viale. También solicitó la suspensión de cinco fiscales de General Pico que tuvieron contacto con la causa. A todos ellos les pedirá un jurado de enjuiciamiento.

Tal como había adelantado a principios de semana -ni bien se conoció el triste desenlace del caso de Sofía Viale-, el Frepam concretó las acusaciones contra los funcionarios que, a su entender, tienen una responsabilidad directa en la deficiente investigación policial y judicial de la desaparición de la adolescente piquense, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado -casi casualmente- el fin de semana en una vivienda de General Pico ubicada a poca distancia de su hogar.

El pedido de juicio político fue concretado por tres personas vinculadas a la dirigencia del Frepam. Se trata de militantes y abogados que representan a las tres patas que integran el frente opositor. Esto se hizo para darle más fluidez al trámite de juicio político y evitar que algún legislador tenga que abstenerse de participar del proceso. Los firmantes del pedido fueron Mauricio Agón por el radicalismo (se desempeña como secretario del bloque legislativo), Martín Ussei por el socialismo y el abogado Omar Gebruers, apoderado legal del Fregén.

El pedido del Frepam está fundado en el "grado de incapacidad" que evidenciaron Rodríguez y Bongianino en la coordinación de la investigación por la ausencia de la menor piquense. "Nosotros creemos que hay responsabilidades de estas dos personas, que buena parte del fracaso estuvo en ellos", afirmó Juan Carlos Olivero, presidente del bloque de diputados opositor después de concretada la presentación. "El ministro de gobierno es el que tiene a cargo la cúpula policial, y el Bongianino es el jefe de los fiscales", repasó el legislador para atestiguar el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos.

El pedido de juicio político sintoniza la postura que desde el mismo lunes anticipó el bloque del Frepam y responde también al reclamo popular de la sociedad de General Pico.

Chicanas.

En declaraciones a LA ARENA, Olivero respondió a las acusaciones que lanzó el bloque del PJ contra su bancada por no haber concurrido a la comisión de Legislación General cuando fueron Rodríguez y los jefes policiales -el martes por la tarde- y los fiscales de General Pico -el jueves por la mañana.

"No había necesidad de escuchar a los jueces -firmó Olivero- porque los jueces, los fiscales y el ministro iban a concurrir para justificar su accionar, y de hecho es lo que hicieron. Los fiscales justificaban porque no investigaron a un violador que tenía seis denuncias, es una barbaridad que no se haya seguido ese rumbo. Incluso, el jefe de la Policía dice que se notificó a un fiscal sobre esta persona (v.g., Juan José Janssen), pero después hubo desmentidas...".

En respuesta a las declaraciones de Patricia Lavín -la diputada del bloque justicialista que los cuestionó por no concurrir a esas reuniones-, Olivero sostuvo que "acá la irresponsabilidad no fue nuestra, sino de los funcionarios del gobierno justicialista, y ellos, los diputados que nos acusan, son del partido justicialista", dijo. "No nos pueden decir irresponsables a quienes transitamos otro camino y tenemos otra visión del tema", reflexionó.

En la misma sintonía, Olivero refutó al gobernador Oscar Jorge y a su entorno de funcionarios, que los había acusado de tener actitudes "desestabilizadores" contra el Ejecutivo provincial. "Nosotros hace tiempo que queremos hablar con Jorge sobre inseguridad, era uno de los 14 puntos del petitorio", recordó. "Cuando hablamos del Megaestadio, de la distribución de regalías, o de una nueva Ley de Hidrocarburos, nos dicen desestabilizadores. Pero nunca nos convocaron para hablar de inseguridad", reiteró.

Larrañaga suspendió su acto

Por la conmoción social que generó la muerte de Sofía Viale, el intendente Luis Larrañaga decidió finalmente suspender el acto político que organizó para esta noche en el Club Belgrano de Santa Rosa.

La información fue confirmada por fuentes vinculadas al jefe comunal. Desde la Municipalidad de Santa Rosa también comunicaron la suspensión de las actividades programas y el decreto de tres días duelo.

El encuentro del justicialismo pampeano serviría para festejar el primer aniversario del triunfo que consiguió el propio Larrañaga en las elecciones del año pasado, sacando de la intendencia al frepamista Francisco Torroba.

La pequeña Sofía Milagros Viale, de tan solo 12 años, fue encontrada el pasado jueves por la tarde asesinada y enterrada en el patio de una casa ubicada en la calle 29 entre 40 y 42 de General Pico. Estaba a menos a menos de 100 metros de la vivienda familia, donde convivía con sus cuatro hermanos y sus padres. Juan José Janssen es el hombre acusado de violar y asesinar a la menor.

Por otro lado, el miércoles último, el Consejo Local de Unidades Básicas de Santa Rosa suspendió el acto para conmemorar el Día del Militante que se desarrollaría el viernes 16, con una gran connotación política, ya que allí se reunirían el presidente del PJ, Rubén Marín, y el senador Carlos Verna.

Actividades.

Por otro lado, la Municipalidad de Santa Rosa declaró el 6 de noviembre duelo municipal por los acontecimientos suscitados en General Pico con relación a Sofía Viale por el término de tres días.

Además, suspendió la realización de toda actividad cultural, recreativa y/o festiva, organizada o que tuviera participación el municipio, mientras dure el duelo. Se dispuso también que la bandera se mantenga a media asta en edificios comunales. A través de la resolución 1176/12, el Ejecutivo Municipal expresó el acompañamiento y la más profunda solidaridad a los familiares.

Comentá la nota