Lovera aspira a conseguir internas abiertas en el justicialismo

El precandidato a intendente de la ciudad en 2011, Eligio Lovera, dijo que con la nueva ley electoral sancionada en el Congreso de la Nación se abre un camino positivo. «Si fueran internas abiertas dentro del partido podrían participar todos, creo que los jóvenes irían a votar; por primera vez sentirán que pueden participar», señaló.
El comerciante y precandidato a Intendente de la ciudad en 2011 Eligio Lovera, reivindicó ayer la Ley de Reforma Política pocos después de que fuera aprobada en el Senado de la Nación, al afirmar que no habrá más candidatos «elegidos a dedo».

«Espero que por fin nadie tenga que elegir a dedo a quienes serán los candidatos, sino que la gente elija», manifestó y expresó su aspiración de que las internas abiertas lleguen al Partido Justicialista de cara a las próximas elecciones. «En una primaria deberían poder ir todos, libres de todo apriete, arreglos; los candidatos deberían ser quienes quieran y después la comunidad elegir quiénes competirán para manejar el país, la provincia, la ciudad», expresó.

En este sentido argumentó que «lo mejor que podría pasar es no tener miedo a las internas abiertas y obligatorias dentro de los partidos, así se eligió en Uruguay, en Santa Fe en nuestro país, y la verdad que no he visto mejor solución a los problemas políticos locales que ir a las primarias, que la gente vote».

Lovera expresó que «sería bueno que la provincia se pueda adherir a Nación, y que no sólo sea para cargos nacionales, sino que, también provinciales y municipales puedan ser electos por los ciudadanos libres y no que tengan que estar atados a las ganas de dos o tres que están de acuerdo y tener que estar afiliado tantos años para participar de una interna. Con esto no creo que la juventud especialmente se motive, hay que darles participación y así es muy difícil».

Además, apuntó que «los dirigentes políticos, no digo todos, pero sí muchos, llegan buscando un puesto laboral a la política y por lo tanto no quieren ningún competidor. Piensan que si los chicos entran les pueden sacar el lugar y prefieren poner trabas».

Y agregó: «Si fueran internas abiertas, podemos participar todos, creo que los jóvenes irían votar si fuera así; por primera vez sentirán que pueden participar. Sería muy bueno que los cincuenta mil posibles electores que tenemos en Río Grande, que cada uno si quisiera pudiera ser candidato, sería extraordinario».

Este lunes se realizará un Congreso del Justicialismo en la ciudad. «Espero que ahí algunas cosas se definan o se vayan definiendo. No soy ni quiero ser autoridad partidaria, quiero ir por el Partido Justicialista, soy peronista, y nadie me lo sacará», dijo.

«Errores»

El comerciante de la ciudad entiende que «los justicialistas hemos errado mucho, creo que tuvimos muchos defectos, tenemos sólo la intendencia de Tolhuin, unos pocos legisladores, ninguno de Río Grande, solamente dos concejales; espero que las autoridades partidarias que estén el día de mañana le erren menos y se vaya a elecciones como corresponde, con internas abiertas y ofrecer a la comunidad una idea distinta de lo que hemos hecho hasta ahora, sino seguramente la ciudadanía no nos confiará las administraciones».

Si es posible, el precandidato opinó que si. «Los que saben de política dicen que es el arte de lo posible, yo no descarto nada. Puede ser una minoría que quiera esto, seguramente irá a votación, se presentará nota para eso, otros no querrán pero esperemos que gane esa postura», indicó.

En otro orden señaló que sólo le gustaría ser candidato por el justicialismo. «Me gustaría solamente ir por el partido, lo que me conviene es quedarme en mi negocio, seguir administrando y quedarme con eso, pero creo que hay que ofrecer distintas cosas a la ciudadanía, administrar una ciudad no es fácil y como creo que estoy en condiciones de hacerlo, transfiriendo de la actividad privada a la pública mi experiencia, creo que puedo hacer muchas cosas. Pero sólo cuatro años y ni un día más, mi idea no es como la de muchos que buscan encontrar una fuente laboral y de ahí no se quieren ir más; quiero administrar la ciudad cuatro años y el que venga, que siga aún mejor que yo».

Finalmente manifestó que «la campaña avanza bien, estamos trabajando lentamente con mucha gente, muchos chicos jóvenes. Desde el año que viene en marzo o abril voy a abrir un local para que mucha gente se acerque y dedicarme un tiempo parcial para la campaña y reunirme con gente que quiera hablar conmigo; quieren conocerme muchos que no me conocen, contar cosas que haría y tengo que explicar para que la mayor cantidad de gente esté convencida de mi forma de trabajar».

Comentá la nota