LOUSTEAU QUIERE SER LA EVOLUCIÓN DEL PRO

LOUSTEAU QUIERE SER LA EVOLUCIÓN DEL PRO

Con una fuerte presencia del radicalismo y del socialismo, el diputado nacional Martín Lousteau lanzó su campaña como precandidato a Jefe de Gobierno por ECO, donde confluyeron varias de las fuerzas que conformaron UNEN. En un extenso acto, reconoció logros del PRO pero llamó a trabajar para una ciudad moderna y de iguales.

Parándose en la vereda opuesta al PRO (no sólo en la visión de la gestión sino también en la forma elegida para llevar a cabo el acto, tanto en su estructura como en su duración y concepto), el diputado nacional Martín Lousteau se lanzó formalmente en el teatro Gran Rex como precandidato a Jefe de Gobierno porteño ante aproximadamente 2500 personas.

Lousteau presentó su plan de Gobierno mejorar Buenos Aires y pidió por "una ciudad moderna y de iguales", sin hacer referencia a su competidora en la interna de ECO (espacio residual de lo que fue UNEN), Graciela Ocaña, ni a las otras opciones de la oposición que participarán de las PASO.

El ex Ministro de Economía fue el único orador del evento en el que estuvo acompañado en el escenario por precandidatos a diputados, actuales legisladores del espacio, precandidatos a Comuneros y equipos técnicos.

El acto comenzó con la lectura de adhesiones de Rodolfo Terragno, Hermes Binner, Ricardo Gil Lavedra y Facundo Manes. Luego, se proyectaron unos videos con el saludo de Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y Pablo Javkin. Y en las primeras filas, se destacó la presencia de Ernesto Sanz, presidente de la UCR nacional.

No pudo participar del lanzamiento el diputado nacional Fernando Sánchez, quien debió viajar a Washington DC junto a la diputada porteña Paula Oliveto y la cancelación de su vuelo le impidió llegar.

Al no estar Sánchez, Maximiliano Ferraro (segundo precandidato a diputado porteño) ni la propia Carrió (quien se comprometió a rezar por él desde Jerusalén), la Coalición Cívica no tuvo demasiada presencia en el evento, donde el radicalismo y el socialismo tuvieron un notorio protagonismo.

Después se proyectó otro video con el saludo de su esposa, la actriz Carla Peterson, y de su hijo de dos años, Gaspar, deseándole suerte y felicitándolo por su el lanzamiento.

Lousteau subió al escenario y expuso sus propuestas con el formato de Charla TED y habló sobre salud, educación, basura, espacio público, protección social, vivienda, transporte, transparencia, obras públicas y cultura que a partir del lunes estarán en su página web.

"Proponemos una ciudad moderna y de iguales. Una en la que se administre con transparencia; en la que se priorice lo importante en lugar de lo cosmético; en la que el norte y el sur tengan el mismo peso; en la que no tengas que acercarte al Estado, sino que sea el Estado el que se acerque a vos. Una ciudad que sea eficiente y descentralizada. Una ciudad que evolucione", expresó el precandidato.

Al contrario de lo que suelen hacer los dirigentes de la oposición, Lousteau reconoció aciertos en la gestión del PRO en distintas áreas del Gobierno y subrayó la vocación del macrismo por hacer, la planificación de las obras y la conformación de equipos.

Así fue que destacó el manejo del SAME aunque sostuvo que "los resultados generales en materia de salud son muy pobres para un tema tan sensible: el presupuesto descendió un 3,4%; la mortalidad infantil aumentó; no se construyó ningún hospital nuevo; no se mejoró la calidad de los hospitales existentes y no se logró canalizar las consultas médicas a través de los Centros de Atención Primaria".

"Según la Encuesta de Victimización de CABA, 9 de cada 10 habitantes consideramos que en la Ciudad el problema es grave o muy grave. La Policía Metropolitana solo opera en 3 comunas, se desconocen los motivos de la elección de ellas y su impacto en la reducción del delito es casi nulo; no se ha logrado articular un protocolo de coordinación entre las fuerzas de seguridad y se ha incurrido en nombramientos de policías reprochables como Jorge Fino Palacios y Osvaldo Chamorro", dijo sobre seguridad.

Sobre educación expresó: "¿Qué aportó el PRO? Se puede destacar el Plan Sarmiento, que entregó 250.000 notebooks a alumnos del primario, 52 nuevas unidades educativas públicas y la sanción de la ley de creación de la Unidad de Evaluación de la Calidad Educativa. A pesar de estos buenos avances: el gasto en esta materia se redujo desde 2007 en un 5,6% en relación con el presupuesto total; la infraestructura escolar es insuficiente y, en algunos casos, precaria; no hay capacitación a los docentes para las nuevas tecnologías; hubo un crecimiento sostenido en los índices de sobre edad y repitencia en el nivel medio, en especial, en la zona sur de la ciudad; ha crecido la desigualdad educativa debido a una migración desde la escuela pública a la privada; y preocupan las faltas de vacantes en el nivel inicial".

Por último, y luego de varias horas de presentación de propuestas, Lousteau decidió alzar la voz para dejar en claro que pretende debatir con el PRO en el balotaje cuál es su modelo de gestión. E insistió en que su sueño es una ciudad moderna y de iguales. Abrazos, aplausos y fotos entre todos los dirigentes que subieron al escenario y fin. Sin globos ni papelitos. Charly García sonando de fondo y poca algarabía. Otra diferencia notoria con el PRO.

Comentá la nota