Lousteau, Frigerio, Monzó, Camaño y Schiaretti impulsan una sesión especial por los médicos

Lousteau, Frigerio, Monzó, Camaño y Schiaretti impulsan una sesión especial por los médicos

Legisladores de tres bloques de la oposición piden a Sergio Massa que se sesione el jueves, de manera virtual o presencial. Las propuestas para los trabajadores de la salud.

Un grupo de más de veinte legisladores que responden a distintos espacios de la oposición le pidieron al presidente de Diputados, Sergio Massa, que el Congreso tenga este semana una sesión especial para tratar temas en pos de mejorar la situación de los trabajadores de la Salud del país.

“Por medio de la presente, solicitamos la realización de una Sesión Especial, en los términos de los artículos 14, 35 y 36 del reglamento de la HCDN, para el día jueves 30 de abril a las 12 hs”, sostiene el escrito al que adhirieron representantes del Interbloque Juntos por el Cambio, del Interbloque Federal, y del Bloque Movimiento Popular Neuquino.

En una muestra de acuerdo político entre los sectores opositores, entre los más de veinte firmantes están Eduardo Bucca, Graciela Camaño, Alejandra Vigo, Alma Sapag, Alejandro “Topo” Rodríguez,  Eduardo Cáceres, Ana Carla Carrizo y Sebastián García de Luca, entre otros representantes de la Cámara baja, algunos ligados al senador Martín Lousteau, al expresidente de Diputados, Emilio Monzó, al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y al exministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio. 

Monzó volvió a Diputados: “Es momento de unidad nacional y de superar la grieta”

“Al día de hoy, hay más de 3600 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, y al menos un 14% de dichas personas, son trabajadores pertenecientes al sistema de salud de nuestro país. Por ello consideramos prioritaria la necesidad de abordar el tratamiento de proyectos destinados a proteger la salud y a mejorar la situación de los trabajadores de la Salud de nuestro país”, expresan.

Entre los objetivos del pedido de sesión especial al presidente de la Cámara de Diputados, ya sea de modo presencial o virtual, es el tratamiento de una iniciativa para que los médicos no paguen ganancias por las horas extras que trabajan durante la pandemia.

Otra de las propuestas es una suma no remunerativa mensual equivalente al 20% del salario en bruto para los trabajadores sanitarios de todo el país mientras dure la pandemia del COVID-19, una pensión para los familiares de los trabajadores el ámbito de la salud fallecidos por la pandemia, y la implementación de un boleto gratuito para trabajadores y profesionales de la salud en situaciones de emergencia sanitaria.

Sergio Massa avanza con el borrador para las sesiones virtuales pero la oposición pone trabas

Sebastián García de Luca, diputado de Juntos por el Cambio, sostuvo que el Congreso “debe ejercer urgente su rol de acompañamiento y control en esta etapa difícil del país”.

“Tenemos que legislar medidas de protección y alivio económico-fiscal para personal de salud y fuerzas de seguridad involucrados en la pandemia”, escribió en sus redes sociales. El objetivo del pedido de sesión especial, señaló García de Luca, es “tratar temas concretos que permitan morigerar el impacto de la crisis actual”.

 En relación a la modalidad para realizar la sesión, los legisladores señalan en el pedido que puede realizarse tanto en modalidad virtual como presencial con presencia reducida de quienes integran la Cámara. “En el contexto actual de una pandemia, y tal como se pronunciara la CSJN en el punto 9 del “obiter dicta” del fallo 353/2020, se encuentran dadas las condiciones para que este Congreso y esta Cámara funcionen de forma telemática o bien combinada la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota asegurando que se cumplan los recaudos y el procedimiento de deliberación y sanción de leyes impuestos por la Constitución Nacional”, plantean. 

Comentá la nota