Lousteau criticó a Fernández por querer recortar recursos de la Ciudad

Lousteau criticó a Fernández por querer recortar recursos de la Ciudad

El candidato porteño de Juntos por el Cambio se preguntó si la idea de recortar fondos apunta a "condicionar" a fuerzas de un signo político diferente

No fue Horacio Rodríguez Larreta ni ninguno de sus ministros. Martín Lousteau, candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, salió a responderle a Alberto Fernández, quien días atrás dejó trascender que evalúa reducir los recursos de la Capital Federal en favor de las provincias si es que triunfa en las elecciones presidenciales del próximo domingo 27. El diputado radical acusó así al postulante del Frente de Todos de intentar "condicionar" a las administraciones opositoras en caso de llegar a la Casa Rosada.

 

 

"¿Es una propuesta del reordenamiento del sistema federal?", se preguntó Lousteau durante una charla con 500 alumnos del CBC. "Si es así, discutámoslo entre todos pero ¿es gane quién gane o sólo si el candidato de él pierde? Porque si es solo si el candidato de él pierde estamos en un problema muy grande porque lo que estamos haciendo es condicionar la capacidad que puede tener una jurisdicción para gestionar dependiendo del color político", dijo el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner en tiempos en los que Fernández era el jefe de gabinete.

"¿Es una discusión profunda o es una discusión electoral o partidaria?,", insistió Lousteau y dijo "si es una discusión profunda es parte de una discusión mucho más grande que tiene que ver con la coparticipación, que fue objeto de mi primer libro y que se trata de una Ley convenio y podemos discutir cómo se reparte para generar mayor igualdad entre las jurisdicciones, pero si es un tema electoral y que depende del color político, es todo lo contrario de lo que creemos que hay que hacer con el Estado", fustigó.

Y dio otro ejemplo vinculado a su partido. "Es como si en Mendoza, que gana el radicalismo, el gobierno nacional prefiere que los argentinos mendocinos que en su mayoría votaron al radicalismo, no vivan bien", sostuvo. El radical Rodolfo Suárez triunfó, el 29 de septiembre pasado, en las elecciones a gobernador de Mendoza, por encima de los candidatos del kirchnerismo. Lousteau compartió ayer la presentación del libro de Andrés Malamud junto a Suárez y el gobernador actual, Alfredo Cornejo, que el 27 buscará una banca en la Cámara de Diputados.

 

La idea de Fernández

Tal como publicó LA NACIÓN en su edición del miércoles, Alberto Fernández analiza retrotraer el decreto que, en 2016, subió el porcentaje de la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires al 3,75 por ciento del total (ese porcentaje luego bajó al 3,5 por ciento). Cerca de Larreta calificaron de "locura" esa posibilidad, también rechazada por Matías Lammens, candidato a jefe de gobierno del Frente de Todos en la ciudad.

 

Comentá la nota