Lousteau confirmó que se presentará al ballotage y quiere sumar los votos K y de la izquierda

Lousteau confirmó que se presentará al ballotage y quiere sumar los votos K y de la izquierda

Festejó que "ECO es la segunda fuerza de la Ciudad" y confirmó que no se baja de la segunda vuelta contra Larreta.

El candidato a jefe de gobierno porteño por la coalición ECO, Martín Lousteau, confirmó que participará en el ballottage con Horacio Rodríguez Larreta, tras salir segundo en la elección veinte puntos abajo del candidato del PRO, ya con casi la totalidad de las mesas escrutadas.

En un colmado salón del segundo piso del Palais Rouge, en Palermo, Lousteau subió al escenario nueve menos diez de la noche, y ya cuando daba la hora en punto bajaba ovacionado por su público para filtrarse en una puerta interior, evitando entrevistas exclusivas con los periodistas. 

Fue un breve mensaje donde buscó despejar las dudas de si finalmente iba a seguir adelante en el ballotage. Por lo dicho hoy a la noche, el ex ministro de Economía enfrentará a Horacio Rodríguez Larreta en el segundo turno de los comicios porteños, que se realizarán en dos semanas. 

Los militantes de la UCR, el Partido Socialista, Confianza Pública, el Partido Socialista Auténtico y la Coalición Cívica le daban color al acto, con algunas pocas banderas de La Cantera, Militando Ideas, y un nutrido número de bombos que el propio Lousteau pidió silenciar, al dar su escueto discurso. 

"Hoy se confirmó que ECO es la segunda fuerza de la Ciudad de Buenos Aires", festejó el candidato, y destacó que una situación como ésta (con una fuerza distinta al PRO y el FPV entre las dos primeras) "es algo que no ocurría (en el distrito) desde el año 2003", cuando el macrismo irrumpió y fue a segunda vuelta con Aníbal Ibarra.  

A coro, la juventud radical se despachaba contra Mariano Recalde y Leandro Santoro, la fórmula que quedó tercera en la elección: "Qué boludos, qué boludos aaaa Santoro se lo meten en el culo". Seguido de: "Un minuto de silenciooo, para Recalde que está muerto". También le apuntaron a Rodríguez Larreta, su inminente rival. 

Para cortar la especulación sobre una eventual renuncia a la segunda vuelta, Lousteau recordó: "Siempre planteamos que la Constitución de la Ciudad permite una elección en tres etapas, una elección para profundizar en cada uno de los problemas y en sus soluciones, y hoy los porteños todos decidieron que va a haber ballottage". 

Luego, indicó: "Iniciamos este camino, hace un tiempo, poniendo siempre al ciudadano en el centro de la escena. Nos tocó competir con dos estados que han gastado una obscena cantidad de recursos y debimos enfrentar campañas sucias, operaciones, inclusive en el día de hoy, que debía ser sagrado y ya lo dijimos va a haber ballottage", insistió.

Debajo del escenario, Roy Cortina expresó a LPO una de las ideas que estaban dando vueltas: "No me imagino al 7% de la izquierda y al 22% del kirchnerismo votando por el PRO", dijo ya pensando en el escenario que viene y anunciando la estrategia de ECO de aquí en más. "Están en un brete complicado. Y por nuestra parte, tenemos un voto consolidado", señaló Cortina.

"Logramos romper con esta polarización anacrónica y artificial entre el PRO y el FPV que mantenía de rehén a los porteños", dijo el candidato a primer legislador, por el socialismo.

El clima en el bunker de Lousteau era el de la "misión cumplida". Los comentarios que iban de boca en boca eran de alivio por haber entrado a la segunda vuelta, pero todo se mezclaba con la euforia exagerada de los más ruidosos. 

Lo cierto es que Lousteau hizo una discreta elección. Mantuvo su nivel, logró sumar incluso unos tres o cuatro puntos a su performance en la PASO, debido a la suma de Graciela Ocaña. Pero tiene 20 puntos arriba al candidato de Mauricio Macri. 

Los dirigentes más sinceros lo admitieron en off the record: "Ya lo dijo Lousteau, vamos a ir al ballotage, pero nos van a matar. La esperanza era alcanzar los 30 puntos. Con menos se hace muy cuesta arriba".

El ex ministro de Economía se mostró con su compañero de fórmula, Fernando Sánchez, los candidatos a legisladores encabezados por Cortina y Maximiliano Ferraro, pero no fue acompañado por ninguno de los dos postulantes presidenciables que respaldaron su candidatura: Ernesto Sanz y Elisa Carrió. 

Según indicó Lousteau, desde 2003 "venían discutiendo siempre los mismos, hoy ECO es la segunda fuerza, y hay dos a discutir" y aseguró que su espacio piensa insistir "en lo mismo, área por área, que haya más debate, vamos a discutir no sólo las prioridades sino también con los principios éticos que hay que respetar".

"Los próximos quince días, prepárense todos porque vamos a asistir a una elevación del nivel del debate, vamos a debatir todas y cada una de las cuestiones, para que el porteño pueda decidir en la elecciones en la ciudad", prometió luego a su militancia.

En otro orden de cosas, destacó que con las otras fuerzas que integran esa alianza están "convencido de que hay otra manera de hacer política: de reconocerle al otro lo que hace bien y plantearle lo que no hace bien".

Y, también, expresó su "reconocimiento y felicitaciones a los cuatro candidatos a jefe de gobierno que compitieron con nosotros en estas elecciones y a todos los ciudadanos que hoy fueron a votar". 

Comentá la nota