Lourdes Zaccardi dio detalles del nuevo Plan Procrear

Lourdes Zaccardi dio detalles del nuevo Plan Procrear

LA RAZON entrevistó a la jefa regional de Anses. La funcionario habló de las características de este plan de créditos hipotecarios

La jefa regional de Anses, Lourdes Zaccardi, dio a conocer las características del nuevo Plan Procrear lanzado por el gobierno nacional para el acceso de viviendas nuevas y usadas, por parte sectores de ingresos "medios y medios-bajo”.

La funcionaria nacional recibió a LA RAZON luego de haber participado de una reunión en la que brindaron detalles del programa. "Se ha lanzado una nueva línea que fue denominado Procrear Solución para Casa Propia, con el que se podrá acceder a una vivienda nueva o usada por un valor de hasta $1.500.000”, dijo a este medio.

Zaccardi indicó que esta línea tendrá una bonificación del Estado Nacional y habrá un total de 15 bancos que se adhirieron a estos créditos hipotecarios.

Aclaró que el acceso al programa "será a través de un sistema de puntaje objetivo y transparente, que priorizará a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

 

Los requisitos

En cuanto a los requisitos para poder ser beneficiarios de un crédito de la nueva línea, dijo que "será necesario tener un ingreso familiar mínimo de dos salarios Mínimo-Vital y Móvil, y cuatro como máximo, que sería de $13.000 a $27.000; la edad para acceder es de 18 a 55 años y se estima que la relación entre cuota e ingreso debe ser del 25%”.

Asimismo dijo que la bonificación que otorga el Estado Nacional "será no reembolsable y dependerá del valor de la casa a adquirir y si la familia tiene hijos o no” especificando que "el beneficio que combina el ahorro, la bonificación y el crédito será de entre $100.000 a $300.000”.

Indicó que las tasas serán de un "promedio del 5% de interés, actualizable por valor UVI, que será la unidad de vivienda, que aumentará según el ingreso familiar”.

Resaltó que ya "se pueden inscribir a través de la página web de Procrear”. Aclaró que "para la inscripción cambió que será necesario sacar la clave de seguridad social, que se lo hace a través de la página de MiAnses, donde se actualizan los datos”.

"Esto es muy importante, porque una vez que se termine la inscripción y se haga el corte, a fines del mes de septiembre, Anses se comunicará vía mail para avisar que deben hacer el siguiente paso. A partir de que se realice la calificación, deberán seguir con los bancos que elijan los trámites y buscar la vivienda”, acotó.

 

Créditos anteriores del Procrear

Al ser consultada sobre los créditos otorgados el año pasado dijo: "El último sorteo del programa anterior fue en febrero de 2015. Se están tomando las respectivas carpetas en el Banco Hipotecario y se continúan otorgando ese tipo de créditos. En cuanto a los que no fueron adjudicados en esos sorteos pueden participar de esta nueva línea. No es necesaria la intervención de ningún gestor o intermediario. Solamente ir a la página de Anses, generar la clave de seguridad social e inscribirse”.

Sobre la clave de seguridad social, dijo que, independientemente de pretender ingresar en este programa o no, es importante generarla porque con esa clave se pueden hacer muchísimas cosas y consultas, como también en lo referido al plan de Reparación Histórica, que está vinculado a los jubilados que realizaron juicio y tengan sentencia firme, o necesitan un reajuste en sus haberes.

La funcionaria aclaró que en esta etapa habrá un total de 25.000 créditos hipotecarios disponibles y "serán solo para comprar viviendas nuevas y usadas. Para construcción sigue vigente el programa anterior, que se instrumenta el Banco Hipotecario, aunque no habrá nuevos sorteos. Se sigue atendiendo a la gente que fue adjudicada, y todas aquellas personas que, de febrero a la fecha, cobraron el resto del crédito pero no llegaron a finalizar su casa, por la inflación o aumento de precios, se está viendo la posibilidad de gestionar una ampliación de ese crédito”.

Resaltó que para los sectores tienen ingresos por debajo de los requeridos en esta nueva línea de créditos, "el Ministerio de Interior está planteando un nuevo programa, similar al Fonavi o Plan Federal, para el segmento de bajos recursos”.

Por último, informó que desde la próxima semana, se estará brindando información en las oficinas de la jefatura Regional, ubicada en avenida Soárez y General Rodríguez, en Chivilcoy.

 

Lourdes Zaccardi

Comentá la nota