LOTES EN disputa Un conflicto con la Uocra pone en riesgo la obra del puente El gremio dice que le pertenecen los terrenos destinados a erradicar la villa Ranqueles. No descarta ir a la Justicia.

Tras la firma de un convenio para construir 51 viviendas para familias de la villa Ranqueles en el sector El Triángulo de Banda Norte, la Uocra salió a decir que esos terrenos le pertenecen puesto que allí ya se licitó un barrio de 63 casas en el marco del Plan Hogar Clase Media.

El conflicto, que por estas horas el gobierno municipal busca solucionar, puede terminar frenando la obra del puente nuevo, puesto que el traslado de la villa es para poder hacer el acceso norte.

En ese sentido, ya se fijó el plazo de diez días para el comienzo de los trabajos respectivos.

“Nosotros no les vamos a dar esos terrenos. Son 63 casas para los afiliados a nuestro gremio y la obra ya fue adjudicada a la empresa Conar. Estamos a la espera de que la Nación nos envíe el dinero”, dijo ayer a PUNTAL el titular de la Uocra, Ricardo Camargo.

El dirigente sindical mostró documentación del gobierno provincial en la que se consigna que en el barrio El Triángulo de Río Cuarto se construirán 63 viviendas pertenecientes a la Uocra.

“A nosotros el Municipio nos quiso hacer firmar un papel para poner a disposición de la Provincia y el Municipio esos lotes, pero nosotros nos opusimos”, comentó.

Camargo se reunió ayer con el secretario de Planificación, Guillermo Mana, para encontrar una solución al conflicto.

“Estamos en diálogo con el gremio en la búsqueda de alguna salida. El gremio no perderá su derecho en relación con las 63 viviendas. Vamos a ver cómo resolvemos el tema”, dijo ayer a PUNTAL el funcionario Mana.

En su visita a la ciudad, el gobierno de Juan Schiaretti prometió apurar la construcción del puente nuevo que unirá el macrocentro con Banda Norte, a través de las calles Dinkeldein y Payró.

La encargada de la obra en cuestión es la UTE (Unión Transitoria de Empresas) integrada por las constructoras Estructuras SA, Boetto y Buttigliengo SA, Paschini Construcciones SRL y Marinelli SA.

Está previsto que el puente colgante esté terminado a mediados del 2009. Pero si no se pone fin a este conflicto, no se lo terminará en el plazo convenido, puesto que para ello primero hay que erradicar la villa.

Por falta de envío de fondos por parte del gobierno nacional, las 602 viviendas licitadas y adjudicadas nunca se pusieron en marcha.

Participaban del emprendimiento otros gremios tales como el de empleados de comercio, judiciales y la carne.

La Uocra dice que está dispuesta a movilizarse e ir también a la Justicia.

Schiaretti y Jure acuerdan avanzar en un plan de casas

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Juan Jure acordaron ayer avanzar en un plan de viviendas para la clase media.

Mientras Jure puso a disposición de la Provincia 600 terrenos, Schiaretti prometió aportar los créditos hipotecarios del Banco Córdoba.

“Son montos de hasta 50 mil dólares para la construcción de viviendas que no superen los 120 mil dólares. Por su parte, el Municipio deberá transferir los lotes a familias que estén en condiciones de acceder a los créditos”, dijo Schiaretti, en conferencia de prensa, luego de la reunión de gabinete.

-¿Serán en total seiscientas viviendas?

-En razón de estos créditos prometidos por el gobierno provincial, nosotros pusimos a disposición 600 terrenos para hacer casas para la clase media. Veremos qué nos dice ahora el Banco Córdoba-, dijo ayer a PUNTAL el intendente Jure.

Jure también habló con Schiaretti sobre la doble escolaridad, el operativo verano en el río Cuarto, los accesos del puente nuevo y la ubicación del futuro Centro Cívico que construirá el gobierno provincial.

En ese sentido, la delegada regional Marisa Arias informó ayer sobre los alcances del convenio firmado entre la Provincia, la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos, para el llamado a concurso del anteproyecto para la construcción del citado edificio en el que se desarrollarán todas las actividades del gobierno provincial.

“En relación con esto, hay dos terrenos disponibles para llevar a cabo dicho emprendimiento. Uno en cercanías del puente negro y el otro en proximidades de la empresa de transporte Tus”, dijo la delegada Arias en diálogo con PUNTAL.

Por último, Schiaretti reiteró que reclamará una nueva ley de coparticipación federal y dijo que las últimas medidas adoptadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner están en la dirección correcta.

Comentá la nota