Lotería aún no pudo levantar la clausura de su casino

El Edecom constató que el entrepiso, donde están las ruletas y las mesas de juego que explota la Provincia, no tenía habilitación. La sanción se produce en medio de una fuerte polémica por el juego
En ple­na pe­lea por el po­si­ble de­sem­bar­co de más tra­ga­mo­ne­das en Río Cuar­to, el go­bier­no mu­ni­ci­pal en­vió una ins­pec­ción al ca­si­no que CET y la Lo­te­ría de Cór­do­ba tie­nen en la cos­ta­ne­ra y ter­mi­nó clau­su­ran­do el sec­tor del en­tre­pi­so, que ac­tual­men­te ex­plo­ta el Es­ta­do pro­vin­cial. El ar­gu­men­to fue que la en­ti­dad es­ta­tal no con­si­guió to­da­vía la ha­bi­li­ta­ción ne­ce­sa­ria y, por lo tan­to, ten­drá pro­hi­bi­do fun­cio­nar has­ta tan­to com­ple­te los trá­mi­tes.

Has­ta ano­che, a pe­sar de que des­de Cór­do­ba se hi­cie­ron ges­tio­nes du­ran­te to­do el día, la Lo­te­ría no ha­bía po­di­do le­van­tar la san­ción. Des­de la Municipalidad ma­ni­fes­ta­ron que no se rea­bri­rán las ru­le­tas ni las me­sas de car­tas mien­tras no se com­ple­te el trá­mi­te. "Nues­tra po­si­ción es cla­ra con res­pec­to a ese ca­si­no; por lo tanto, va­mos a ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra en­tor­pe­cer su fun­cio­na­mien­to. Ellos tie­nen que cum­plir a ra­ja­ta­bla la le­gis­la­ción mu­ni­ci­pal", di­jo un al­to fun­cio­na­rio del go­bier­no.

La clau­su­ra se pro­du­jo en los pri­me­ros mi­nu­tos de ayer, cuan­do ins­pec­to­res del Ede­com re­co­rrie­ron las ins­ta­la­cio­nes y des­cu­brie­ron que el en­tre­pi­so, a pe­sar de las ad­ver­ten­cias que se ha­bían he­cho esa mis­ma tar­de, ha­bía si­do abier­to y un grupo de clien­tes estaba ju­gan­do. In­me­dia­ta­men­te, se de­sa­lo­jó a los ju­ga­do­res y se clau­su­ró la de­pen­den­cia es­ta­tal.

Dos sec­to­res

El ca­si­no de Río Cuar­to es­tá di­vi­di­do en dos. En la plan­ta ba­ja fun­cio­nan las po­lé­mi­cas tra­ga­mo­ne­das. Allí hay 214 má­qui­nas y 4 ru­le­tas elec­tró­ni­cas que son ex­plo­ta­das ex­clu­si­va­men­te por la em­pre­sa CET, que ga­nó la con­ce­sión del jue­go du­ran­te el go­bier­no de Jo­sé Ma­nuel De la So­ta. En el en­tre­pi­so fun­cio­nan las ru­le­tas tra­di­cio­na­les y las me­sas de car­tas que es­tán en ma­nos de la Lo­te­ría de Cór­do­ba, esto es, del Es­ta­do pro­vin­cial.

Es de­cir, el go­bier­no de Ju­re clau­su­ró una de­pen­den­cia a car­go de la ad­mi­nis­tra­ción de Juan Schia­ret­ti. En las úl­ti­mas se­ma­nas, a pe­sar de que des­de am­bos la­dos lo des­mien­ten, la re­la­ción en­tre las dos ges­tio­nes ha ido de­te­rio­rán­do­se pau­la­ti­na­men­te.

La ver­sión del go­bier­no mu­ni­ci­pal es que se tra­tó só­lo de un con­trol de ru­ti­na.

Mar­tín As­pi­tia, fun­cio­na­rio del Ede­com, re­la­tó que el área de Es­pec­tá­cu­los Pú­bli­cos es­ta­ba ha­cien­do un ope­ra­ti­vo ha­bi­tual en la tar­de del mar­tes. "Fue­ron has­ta el ca­si­no y en CET hi­cie­ron un ac­ta y cons­ta­ta­ron que en el sec­tor de las tra­ga­mo­ne­das no ha­bía nin­gu­na irre­gu­la­ri­dad. Pe­ro de­tec­ta­ron que en el en­tre­pi­so se en­con­tra­ban ru­le­tas, jue­gos de car­tas y un bar que ha­bían si­do ce­di­dos en co­mo­dato a la Lo­te­ría de Cór­do­ba y, co­mo es una per­so­na ju­rí­di­ca dis­tin­ta, de­be te­ner su pro­pia ha­bi­li­ta­ción.

No la te­nían a pe­sar de que ha­bían ini­cia­do el trá­mi­te. En­ton­ces, se les in­for­mó que ese sec­tor no po­día ser usa­do", re­la­tó el fun­cio­na­rio.

Por la no­che, los ins­pec­to­res del Ede­com vol­vie­ron. A las 22.30 no ha­bía ac­ti­vi­dad en el en­tre­pi­so. Pe­ro des­pués de la me­dia­no­che des­cu­brie­ron a un gru­po de clien­tes ju­gan­do en el es­pa­cio de la Lo­te­ría. "En­ton­ces se pro­ce­dió a la clau­su­ra pre­ven­ti­va. Se de­sa­lo­jó a la gen­te, que no opu­so re­sis­ten­cia y aho­ra só­lo se le­van­ta­rá la de­ci­sión cuan­do mues­tren la re­so­lu­ción", di­jo As­pi­tia.

El trá­mi­te que no ha ter­mi­na­do la Lo­te­ría pro­vin­cial es el que co­mún­men­te de­be ha­cer cual­quier co­mer­cio o fir­ma que pre­ten­de co­men­zar a ope­rar en la ciu­dad. Lo cu­rio­so es que el ca­si­no de la Lo­te­ría vie­ne fun­cio­nan­do en el en­tre­pi­so del ca­si­no des­de 2005. Sin em­bar­go, se­gún As­pi­tia, el con­tra­to de co­mo­dat­o se pro­du­jo re­cién en no­viem­bre de 2009 y en esa fe­cha de­bió tra­mi­tar­se la ha­bi­li­ta­ción.

Ayer, es­te dia­rio se co­mu­ni­có con la Lo­te­ría de la Pro­vin­cia pe­ro na­die dio una res­pues­ta. Lo úni­co que ma­ni­fes­ta­ron es que se es­ta­ban rea­li­zan­do los trá­mi­tes pa­ra re­ver­tir la si­tua­ción pe­ro evi­ta­ron dar más de­ta­lles o ha­cer eva­lua­cio­nes so­bre la de­ci­sión de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

Un día de reuniones y llamados

La clau­su­ra del ca­si­no es­ta­tal en Río Cuar­to no pa­só de­sa­per­ci­bi­da en el Go­bier­no pro­vin­cial ni en la Lo­te­ría de Cór­do­ba.

Ayer, cuan­do es­te dia­rio se co­mu­ni­có con la de­pen­den­cia pro­vin­cial, los vo­ce­ros in­for­ma­ron que las au­to­ri­da­des de la Lo­te­ría es­ta­ban reu­ni­das ana­li­zan­do el ca­so Río Cuar­to. Con el pa­so de las ho­ras, des­pués de fi­na­li­za­das las reu­nio­nes, lo úni­co que di­je­ron des­de la ins­ti­tu­ción es­ta­tal es que ha­rán los trá­mi­tes pa­ra nor­ma­li­zar la si­tua­ción.

Por su par­te, fuen­tes del go­bier­no mu­ni­ci­pal ma­ni­fes­ta­ron que ayer hu­bo una lar­ga se­rie de lla­ma­dos des­de la Pro­vin­cia pa­ra tra­tar de que se le­van­ta­ra la san­ción.

Sin em­bar­go, la clau­su­ra se­guía ano­che.

Comentá la nota