El Loteo Sussex no tiene servicios por ser considerado asentamiento

El Loteo Sussex no tiene servicios por ser considerado asentamiento

Hoy unas cien familias ocupan las tierras, levantan sus casas y se conectan de manera clandestina a la red de agua y energía, las que colapsaron.

La falta de los servicios de agua y energía que padecen hace tiempo los vecinos del Loteo Sussex, ubicado en el sur de la ciudad, continuarán mientras los habitantes no acrediten que son propietarios de las tierras que ocupan, solo así podrán gestionar las obras correspondientes. Desde la Empresa de Aguas de Catamarca y de la Empresa de Energía EC SAPEM informaron que detectaron más de 100 conexiones clandestinas en el lugar que deben ser erradicadas de manera urgente. 

Los vecinos del loteo, quienes realizaron un piquete la noche del domingo y corte en la ruta nacional N°38 a dos semanas de no contar con los servicios básicos, explicaron ayer a El Ancasti que algunos ya dejaron sus "ranchos” porque no pueden vivir sin agua ni energía. 

 Mientras tanto los más antiguos del lugar, quienes levantaron sus viviendas gracias a la colaboración de la Secretaría de la Vivienda con la modalidad autoconstrucción, acordaron con la Empresa Aguas de Catamarca ser provistos del líquido vital hasta tanto regularicen su situación catastral. Este grupo no supera las 25 familias. 

"Nosotros hace dos años que estamos aquí. El Gobierno nos ayudó pero éramos unas 25 familias después 40 y ahora se ocuparon todos los terrenos, ya no sabemos cuántos son, pero sí que no todos viven aquí. Sino que vienen, encierran, levantan un rancho y se van porque tienen chicos y no pueden vivir sin agua menos sin energía” explicaron los miembros de la familia Tenenski, ubicados al ingreso del loteo. 

A su vez, agregaron que todos tomaron el agua de un caño madre, a la espera de las obras que no se realizaron. 

"Nos dijeron que íbamos a tener los servicios hace dos años atrás, vinieron e hicieron algo pero no tenemos potencia, de las mangueras no sale ni una gota. Esto se transformó en un caos y algún día esperemos que sea un barrio como merecemos tener, ya todos tienen su parte, creo que no queda nada por tomar porque están todos encerrados con un cartel, aunque no tenemos escrituras pero las tierras son del Gobierno y podrán levantar algún día sus casas solo nos falta los servicios” reclamó otra vecina.

Legales

El loteo Sussex cuenta con algunas viviendas prácticamente terminadas. Según sus propietarios, desde la Secretaría de la Vivienda se comprometieron a gestionar las escrituras y también las obras luego de otorgarles las tierras por lo que esperan una solución. Antes de habitar allí, se encontraban viviendo en estado de vulnerabilidad en el edificio donde hoy funciona el Centro de Integración. 

Obras 

Por la situación, desde la empresa de Aguas de Catamarca dieron a conocer que, por la precariedad de las conexiones a la red de agua que tienen los vecinos, se proveerá del servicio con camiones cisternas tres veces a la semana, mientras los vecinos regularizan sus conexiones, según lo establecen las normas vigente ya que no pueden hacer obras en lugares que funcionan como asentamientos. Ademas, advierten que este tipo de maniobras están penadas por la Ley. 

 

La EC SAPEM proveía de energía a solo 30 familias

Desde la empresa EC SAPEM informaron a El Ancasti que el sistema eléctrico en el lugar colapsó debido a la gran cantidad de usuarios conectados irregularmente a la red de energía.

En un relevamiento realizado por los operarios de la distribuidora constataron que hay 100 lotes precarios, que no están habilitados y solo 20 medidores.

En principio, la empresa realizó una obra para 30 familias, las que iban a residir en el loteo, pero actualmente se multiplicó la cantidad de residentes, casi todos conectadas ilegalmente y de manera precaria a la red. Esta situación generó los inconvenientes en la provisión del servicio, que también afectó a barrios vecinos.

De igual modo, remarcaron que de los 30 usuarios del servicio para quienes se les realizó la obra solo 4 pagaron el bimestre.

Teniendo en cuenta la difícil situación para evitar inconvenientes convoca a los residentes a regularizar las conexiones, según lo establecen las normas vigentes y advierte que se trata de un "robo de energía”.

Comentá la nota