Losada recorrió la planta de tratamiento de residuos de Fachinal

Losada recorrió la planta de tratamiento de residuos de Fachinal

El titular del gobierno de la ciudad, Joaquín Losada, recorrió junto al secretario de Servicios Públicos del municipio, Héctor Rodríguez y representantes de la empresa Aseo y Ecología Sociedad Anónima (AESA), la planta de relleno sanitario de Fachinal.

En Fachinal, hay dos servicios paralelos: uno en el que se tratan los residuos urbanos comunes, con 7.000 toneladas al mes, y otro en el que se trabaja con los residuos patológicos, con 30 toneladas mensuales.

“En esta planta se reciben 7 mil toneladas mensuales de residuos de los hogares posadeños, que reciben un tratamiento adecuado pensando en el cuidado del medio ambiente”, resaltó Losada.

El funcionario recordó además que Posadas fue considerada una de las cinco primeras ciudades más limpias del país, anunciado días atrás por el portal especializado en turismo “Welcome Argentina”. “Eso se debe al trabajo de quienes forman parte de la familia municipal y trabajan todo el día y todos los días para que la ciudad esté cada vez más linda”, añadió Losada.

El ingeniero, Gustavo Escalada, representante de Aesa, comentó que son varios los módulos en los que está dividido el lugar. Cada uno está compuesto por cuatro hectáreas, divididas por celdas de las que se extraen a través de un caño los líquidos de la basura y se los deposita en piletas.

Escalada afirmó que todos los desperdicios de los centros de salud pública de la provincia ya son tratados y depositados en el relleno sanitario de Fachinal. “Hasta ser tratados, se los mantiene en cámaras de frío para evitar posibilidades de contaminación ambiental. La basura sanitaria no es incinerada, sino que se la somete al vapor de una caldera especializada, que en 15 minutos esteriliza los residuos patológicos. Este proceso es mejor que si tuviéramos un horno por las toxinas y el humo, con el vapor se evitan todas esas cosas. Todas las bacterias deben morir con el proceso que se realiza aquí”. Además, el ingeniero dijo que cuando hay alguna falla, la máquina se detiene al instante para verificar qué tipo de error ocurrió. Y para mayor seguridad, la caldera emite constantemente unos tickets en los que se determina la cantidad de bacterias eliminadas, entre otros datos relevantes.

Comentá la nota