Losada inauguró la Sala de Situación de Salud Local

Losada inauguró la Sala de Situación de Salud Local

El titular del gobierno de la ciudad, Joaquín Losada, junto a la coordinadora del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables para la Región, Claudia Podroznik y la Secretaria de Salud de Posadas, Rosa del Carmen Piragine, inauguraron esta mañana la Sala de Situación de Salud Local, que funcionará en segundo piso de la sede del edificio municipal.

En este espacio se administraran los datos de salud de la ciudad, lo que permitirá generar planes de acción y prevención, así como actuar en casos de emergencia.

“Con esta Sala de Situación, vamos a identificar y atender la demanda de los posadeños que quieren saber cual es la realidad sanitaria de la ciudad y como actuar en consecuencia”, dijo Losada.

El funcionario explicó que con esto se está cumpliendo con el objetivo de convertir a Posadas en un municipio saludable, cuyo fin es modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para mejorar la calidad de vida de la población.

La implementación del Programa en el nivel municipal implica un proceso que atraviesa cuatro fases, a través de las cuales se fortalecen las capacidades locales para el diseño y gestión de políticas públicas.

Luego la Secretaria de Salud, Rosa del Carmen Piragine, expuso los datos actualizados del estado de salud de Posadas.

¿Que es la sala de situación en salud?

Espacio físico y virtual en el cual se conjugan diferentes actores y saberes para: -La identificación y estudio de situaciones de salud, – El análisis de los factores que las determinan, – La identificación de soluciones más viables y factibles de acuerdo con el contexto local, – El fortalecimiento del proceso de toma de decisiones.

Funciones de la sala de Situación

– Identificación de necesidades

– Generar espacios de análisis

– Determinar prioridades

– Ejecutar programas y proyectos

– Difundir la información

– Permitir el fácil acceso a la información

– Gestión institucional

– Movilización de recursos

– Monitoreo y evaluación de las intervenciones

Fundamentación

-Crea las condiciones básicas para pasar de un sistema de registros de datos, a un sistema de interpretación de la información

-permite una estrecha coordinación entre lo: – epidemiológico y lo administrativo; – planificación y la gestión; – coyuntural y lo estratégico, así como las conexiones de los diversos sistemas de información; – permite conciliar el análisis del daño y los riesgos en el espacio / población, en donde se producen.

Comentá la nota