Losada: “Si gana Macri volveremos a la lógica del país central y las sobras para las provincias del norte”

Losada: “Si gana Macri volveremos a la lógica del país central y las sobras para las provincias del norte”

En la primera entrevista como intendente electo de Posadas, Joaquín Losada habló del trabajo que tiene a partir del 10 de diciembre en la ciudad, el proceso de transición, y el desafío de cara al balotaje del 22 de noviembre entre Daniel Scioli y Mauricio Macri en donde se definen dos modelos opuestos de país.

Mañana tendrá la primera reunión con el actual jefe comunal, Orlando Franco, para comenzar el proceso de transición junto a los diferentes equipos, y en este sentido explicó que tiene pensada una readecuación en función de determinados pilares que fueron expuestos durante la campaña como la generación de trabajo, el proceso de desarrollo, el Parque Industrial, “que va a significar alguna reformulación del esquema de trabajo del municipio, no va a ser inmediato pero que hay que trabajarlo”.

Adelantó que por ejemplo su equipo del área de deportes comenzó con un censo el día lunes para detectar cuáles son las herramientas que se tienen en Posadas en términos del deporte comunitario, clubes de barrios, actividades, etc.

Losada reiteró que tiene en mente ocuparse de los terrenos baldíos de Posadas cercanos al centro, sin ningún tipo de utilidad más que la especulación inmobiliaria. Con la necesidad de viviendas que tiene la ciudad, sostuvo que se puede trabajar esos espacios que además cuentan con todos los servicios para que las viviendas no se construyan en zonas tan alejadas.

Asimismo, se refirió al proceso electoral que se abrió de cara al histórico balotaje del 22 de noviembre.

_ Hablaste de la importancia de la sintonía con el gobierno nacional y la diferencia que significaría incluso para Posadas que sea Macri el presidente y no Scioli.

_ Es volver a la vieja lógica en donde las transferencias iban para Buenos Aires, Mendoza, santa Fe y lo que sobraba se distribuía a esta provincia. Nosotros venimos de un proceso de crecimiento y de desarrollo que se puede ver frenado para ocupar un lugar secundario o terciario en la transferencia de fondos, que posibilitaron por ejemplo la construcción de autovía, viviendas.

Qué hay que votar el 22, hay que votar en defensa de los misioneros, hay que votar en defensa propia, habrá cuestiones macro que hay discutir, la evaluación del tipo de cambio, la inflación. El punto es cómo. Todos queremos pobreza cero, sí claro, pero cómo, ¿disparando el dólar y haciendo perder el poder adquisitivo al asalariado? Yo creo que hay cosas que hay que cambiar, y la gente lo dijo en las urnas, porque no es que si ganas la gente es buena y si no, no lo es. Hay que ver qué se tiene que cambiar y te lo dice alguien que perdió por 47 votos. Entonces hay que ver por qué sectores que se han desarrollado en estos años ya no se sienten representados, eso hay que verlo. Yo no tengo dudas de lo que creció la Argentina en estos años y no tengo dudas de lo que creció Misiones, y así como no tengo dudas creo que con mucha humildad tenemos que ir a buscar a los sectores que no están hoy con nosotros. Entendiendo que hay sectores que no logramos convencer con el mensaje, eso tendremos que revisarlo. El 10 de diciembre asume un nuevo presidente y yo no tengo dudas que será Daniel Scioli, que tiene vocación de diálogo, que tiene templanza, que tiene otro estilo.

_ De todas maneras la discusión es mucho profunda que los estilos de cada presidente.

_ Ya lo sé. Pero en su momento quedamos encerrados en esa discusión de estilos y no en cuestiones de fondo. Ojalá tengamos esta discusión de fondo para que la sociedad tenga claro qué debe defender. Pero cuando las sociedades van solucionando sus demandas, esas demandas cambian y aunque parezca injusto también observan cuestiones de forma. Por su puesto que nosotros que venimos del club del trueque y si me das a elegir eso o la cadena nacional, elijo la cadena nacional y no el trueque, pero la gente ya asumió que salimos de ese club del trueque, el punto es discutir entonces si tenemos posibilidad de volver a esa época.

_ ¿Crees que va a ser determinante lo que diga cada líder de la oposición para el voto final?

_ Después de la crisis del 2001 la representatividad de cada líder es relativa. Creo que más allá de lo que diga (Sergio) Massa o (Margarita) Stolbizer estará lo que entienda cada uno de sus votantes, qué se va a discutir, y estoy convencido que más allá de algunas diferencias que podamos tener, el progresismo se siente más identificado con el proyecto nacional que encabeza Daniel Scioli que con lo otro. Que los peronistas que votaron a Massa se van a sentir más cercanos a Daniel Scioli que a un hombre que por muchos años ninguneó la representatividad de los partidos políticos.

_ ¿El voto peronista seguirá siendo peronista?

_ Digo que lo que hay que discutir es por ejemplo que va a pasar con las paritarias, lo digo pensando en el trabajador. Hasta el 25 de octubre fue el proceso de las buenas noticias, yo voy a hacer esto, yo lo otro. Ahora hay que discutir el modelo de país, y cada modelo de país debe explicar cómo sostiene eso que promete, sostener el trabajo, el desarrollo. Ya no es solamente libero el dólar, sino qué costo social tendrá porque quizas al vecino asalariado no le preocupe porque no compra dólares, pero si se libera el dólar y se dispara su precio, lo que compre le va a salir más caro. Ahora también es cierto que nosotros tenemos que corregir el proceso inflacionario, entre otras demandas de la sociedad por eso quiero pedirle a los misioneros y a los posadeños que nos acompañen el 22 de noviembre para que Scioli sea el presidente de la Argentina.

Comentá la nota