Losada cuestiona el Presupuesto de Franco y piensa en aumentar las tasas

Losada cuestiona el Presupuesto de Franco y piensa en aumentar las tasas

El intendente electo por la capital de la provincia de Misiones, Joaquín Losada, comenzó a mostrar sus primeros lineamientos para el municipio. 

En principio, expresó que el presupuesto presentado por el actual jefe comunal, Orlando Franco, era insuficiente.  Por ello pidió a sus aliados dentro del concejo deliberante salgan a la palestra.

Fue el caso del altamente obsecuente de Losada, Santiago “Pinky” Enríquez, concejal renovador quien manifestó: “El incremento no es suficiente, pero son proyecciones a lo que se va a recaudar el año que viene y no podemos disfrazar números que son la realidad”. En este sentido en el Concejo Deliberante capitalino se encuentran tratando el Presupuesto municipal para 2016, deberán consensuarlo y aprobarlo antes de la última sesión del 2015. Pero lo que no dice Enríquez que para poder incrementar el presupuesto 2016, se tendrán que aumentar tasas municipales.

El monto total proyectado por Franco ascendía a la suma de $ 937.300.000 que implicaba un incremento del orden de 47 % con respecto al ejercicio 2015 de los cuales corresponde al Departamento Ejecutivo Municipal la suma de $ 831.850.000. Para la estimación de los ingresos de jurisdicción municipal se tuvo en cuenta la recaudación real en base a la ejecución presupuestaria al mes de agosto 2015 y proyección de recaudación en base al análisis de ingresos promedios. La proporción de participación en el financiamiento del presupuesto 2016 es de 46% de fondos provenientes de la coparticipación municipal, y 54 % de recursos propios. Por lógica y sentido común, si se quiere un incremento a lo ya calculado, deberá aumentarse las tasas municipales o como ya hicieron otros intendentes, crear nuevas tasas a través de ordenanzas.

PAGO DE FAVORES

En las últimas horas también pudo saberse que como se estimaba, tras la victoria de Joaquín Losada como intendente de Posadas, ahora los grupos empresariales, entre ellos los del transporte público, pretenden cobrarle el apoyo brindado. Se supo que entre diciembre y enero (cuando Losada ya asuma) se tiene pensado implementar un nuevo boletazo en retribución al financiamiento de la campaña que hicieron estas empresas: el costo del boleto será en Posadas de $11, en Garupá $13 pesos y $15 en Candelaria.

Comentá la nota