Losada asegura que al municipio apenas le alcanza para pagar sueldos y que Yacyretá dejó de invertir en Posadas

Losada asegura que al municipio apenas le alcanza para pagar sueldos y que Yacyretá dejó de invertir en Posadas

El intendente de la capital provincial, Joaquín Losada, afirmó que el municipio “está muy mal” desde el punto de vista financiero y que “funciona al límite” por falta de recursos. 

Atribuyó el problema a dos factores: la caída de la actividad producto de las asimetrías y una supuesta desinversión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Posadas. Detalló que hasta 2015 el municipio recibía un promedio de 100 millones por año de la EBY y que desde esa fecha “no recibimos un solo litro de combustible”. Consideró que con el cambio de conducción en el organismo que maneja la represa, también cambiaron las prioridades y que ello perjudicó a los posadeños.

 

“Estamos muy mal, funcionamos al límite, nos cuesta pagar los sueldos y tener algo de recursos para hacer obras”, así caracterizó Joaquín Losada a la situación financiera del municipio. Para el jefe comunal, la escasez de recursos que perjudica a la ciudad se explica principalmente por una supuesta disminución en los aportes que venía haciendo la EBY para el mantenimiento.

“No recibimos un solo litro de combustible de Yacyretá, tienen otras prioridades… Posadas tenía un presencia muy gravitante de la EBY, hasta diciembre de 2015 invertía un promedio de 100 millones pesos, ese dinero ya no está y eso se siente en la calidad de vida de los posadeños y en trabajos que no tenemos”, dijo.

Para Losada, hubo un cambio en los criterios de distribución de los recursos que maneja Yacyretá que perjudicó al municipio. “Lo que claramente se ve es que los recursos que hasta diciembre de 2015 Yacyretá invertía en Posadas ahora se los envían a (el ministro de Energía de la Nación José) Aranguren, se cambió la prioridad. No es justo que no se invierta en Posadas, porque nosotros fuimos los que más perdimos con la represa, perdimos territorio y parte de nuestra historia”, indicó.

El intendente señaló a las asimetrías con Encarnación como otro de los factores que perjudican al municipio, en tanto determinaron una caída en la actividad y con ello en la recaudación de tasas municipales. “Hace más de un año está aprobada la Ley Pymes que nos podría dar una herramienta para paliar las asimetrías. El diputado (nacional Luis) Pastori nos dijo que iba a generar un efecto positivo inmediato, no pasó eso”, dijo Losada.

“Hace un año que golpeo puertas para que nos escuchen, salvo Frigerio los funcionarios nacionales que pasaron no nos comprendieron. Dicen que las asimetrías responden a que los misioneros no somos competitivos, pregunto entonces qué pasa con los colectivos que llegan de otras provincias a hacer compras a Encarnación”, remarcó.

Comentá la nota