Loreto: capacitarán en combate de incendios

Loreto: capacitarán en combate de incendios

La Dirección de Recursos Forestales desarrollará mañana una clase sobre el uso seguro de la quema controlada y el viernes, otra sobre el manejo del medio aéreo hidrante en los campos. Ambas jornadas comenzarán a las 8.20 en el SUM del Municipio, destinadas a los productores rurales.

El jueves y viernes se realizarán dos capacitaciones, una sobre el uso seguro y responsable del fuego en la actividad rural mediante la quema controlada y la otra sobre el uso del medio aéreo hidrante (MAH) en el combate de incendios.

La inscripción para las jornadas se realizará a las 8, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Municipio.

Las capacitaciones estarán a cargo de técnicos de la Dirección de Recursos Forestales y destinadas a todos los productores rurales de la zona, capataces, encargados y peones de campo, supervisores, bomberos, policías, agentes municipales, alumnos de las carreras agrarias y forestales.

El objetivo es brindar las herramientas básicas y metodología sobre cómo utilizar correctamente el fuego y el medio aéreo en las tareas de combate de incendios.

PROGRAMA

El jueves, a las 8.20, se dictará el primer módulo, consistente en los marcos legales vigentes, el presupuesto mínimo de protección ambiental para control de actividades de quema, aplicación y alcance y solicitud de autorización de quema.

El segundo módulo se desarrollará desde las 10.30 y abarcará la quema controlada y los incendios rurales, la forma de propagación del fuego, los factores meteorológicos que influyen, su manejo, la preparación de la quema con personal y equipos necesarios, el índice de peligro de incendios y las técnicas de encendido.

A las 17.30 se realizará una práctica a campo, con los equipos y herramientas necesarias y la organización en el terreno.

A su vez, el viernes, a las 8.20, se capacitará sobre los MAH y su distribución, los requisitos para solicitar el servicio en el combate de incendios, las características y condiciones de las pistas de aterrizaje, el combate de incendio con MAH, métodos directo e indirecto y seguridad de los brigadistas.

A las 10.30 se realizará otra práctica a campo, en esta oportunidad con la asistencia y operaciones del MAH en pista.

 

Comentá la nota