Lorenzo recuerda que fue el rozismo el que firmó hoy acuerdos con el Estado.

El diputado provincial peronista Julio Lorenzo criticó al radicalismo por su insistencia en presentar al convenio de “armonización” previsional como una amenaza para los jubilados chaqueños, y detalló antecedentes que revelan que en realidad fue el ex gobernador Angel Rozas quien firmó los primeros acuerdos en la materia con el Estado nacional.
Lorenzo planteó que “lo que hoy cuestionan los diputados aliancistas está en marcha desde 1992, cuando se firmó el Pacto Fiscal I entre la Nación y la provincia del Chaco, que preveía la armonización del Sistema Previsional”. Además acotó que “Ángel Rozas firmó el texto donde se incluyó la palabra armonización que hoy demonizan sus seguidores”.

“No pierdo mi capacidad de asombro ante tanta insistencia de los integrantes de la Alianza en demonizar algo de lo que fueron partícipes plenos. Parecen vivir en la estratósfera y desconocen lo que pasó en los últimos años en la provincia”, agregó.

Total incoherencia

“Parece que los legisladores aliancistas se olvidan que desde 1995 en adelante estuvieron en el poder y que en ese tiempo, se firmó en 1999 el Compromiso Federal entre el gobierno nacional electo y gobernadores en ejercicio. Los que pusieron la firma allí fueron el ex ministro de Interior Federico Storani, el ex ministro de Economía José Luis Machinea por la Nación. Y por la provincia Ángel Rozas, dato que no aparece en ninguna nota de los amigos radicales”, cuestionó.

Aportando más detalles sobre el tema, dijo que “en el artículo 12 de ese acuerdo se establecía que el Estado Nacional financiará los déficit globales de los Sistemas Previsionales Provinciales No transferidos. Detallando que las cajas continúan administradas por las provincias que armonizarán en un plazo de 180 días sus sistemas. Esto tampoco lo cuenta el radicalismo. ¿Por qué será?”, indagó.

A esto sumo que “en 2002 se firmo otro acuerdo Nación-Provincias sobre relación financiera y bases de un régimen de coparticipación federal de impuestos. Eso lo firmaron el presidente, los ministros Lavagna, Matzkin y el gobernador Ángel Rozas. Otro dato que no lo dicen los radicales y después hablan de cortina de humo”.

Siguiendo con su reseña, anotó que en 2004 el también radical Roy Nikisch firmó un acuerdo Bilateral de Financiamiento del déficit provisional “y allí ya se comprometía el Chaco a armonizar la normativa provisional provincial de acuerdo a la legislación nacional”.

Finalmente destacó que “en su momento Eduardo Siri -actual jefe de la bancada rozista- como vicepresidente del Insssep, en defensa al convenio en cuestión, dijo que la armonización conlleva al incremento de aportes y edad jubilatoria en forma progresiva más otros retoques necesarios al sistema vigente, dado el estado de crisis de todos los regimenes existentes en la actualidad. Textualmente palabras de Siri”, remarcó.

Así como también remarcó que “lo más grave aún fue la campaña que realizó Carlos Guido Leunda hijo cuando presidía el instituto en plena gestión de La Alianza que hoy critica el convenio. Leunda hijo realizó campaña para aumentar la edad de docentes y policías, pérdidas de movilidad automática y aumentos de aportes”.

Comentá la nota