San Lorenzo está de racha y nada lo detiene

El Ciclón se acerca a la semifinal: en Montevideo, pese a jugar con 10 hombres en el segundo tiempo, venció 1-0 a River, con gol de Pintos
MONTEVIDEO: Apoyado en una realidad futbolística que le sonríe, San Lorenzo prolongó su envión exitoso con otro triunfo; esta vez, con un 1 a 0 sobre River, de Uruguay, en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, resultado que le deja un margen muy favorable para el desquite que se jugará el 3 del mes próximo en el Nuevo Gasómetro.

En el Centenario, el equipo de Diego Simeone consiguió tres puntos para los que acumuló merecimientos. No le resultó sencillo, ante un adversario ?conducido por Juan Ramón Carrasco? que también suele plantear esquemas ofensivos. Y en el tramo final, ya con un hombre menos por la expulsión del Chaco Torres, convirtió un gol y tuvo el oficio necesario para mantener el resultado.

A partir de la coincidente postura agresiva de uno y otro lado, el partido tuvo un desarrollo variable, con bastantes llegadas en la primera mitad, pero no consiguieron sacarse diferencias. San Lorenzo asumió la mayor parte del protagonismo, a partir de un mejor trabajo en el medio campo; era el momento en el que González ofrecía salida por la izquierda y Rivero por la derecha, y Menseguez, por habilidad y velocidad, empezaba a inquietar al fondo local, acompañado por algunas apariciones de Papu Gómez. El Rayo tuvo la primera ocasión, tras una buena jugada de Rivero, pero el arquero Dos Santos, en definitiva la figura del encuentro, le ahogó el festejo.

Con más limitaciones en su funcionamiento, River intentó aprovechar los espacios que dejaba San Lorenzo. Y tuvo un par ocasiones; primero, con un contraataque definido por Porta que salvó Migliore; luego, Córdoba no llegó a empujar un cabezazo de Zambrana, y Bica no llegó a cabecear ante una mala salida del arquero. Hubo un lapso en el que ambos bajaron un poco el ritmo y apelaron a los pelotazos, pero el Ciclón reapareció en la parte final con una gran acción individual de Menseguez, que perdió el duelo con el arquero local.

Simeone metió mano en el entretiempo y decidió la entrada de Bordagaray, que le dio otra dinámica al ataque visitante. Con más determinación, durante esos primeros minutos se vio lo mejor de San Lorenzo, con una tijera de Bordagaray apenas alta, otra salvada del arquero frente a Menseguez y un disparo alto de Gómez desde buena posición. Pero a los nueve minutos Torres perdió la pelota en la salida y no encontró mejor remedio que levantar por el aire a Zambrana; la expulsión que determinó el colombiano Roldán fue irreprochable.

Ante la inferioridad numérica, el Cholo movió otra vez el banco: adentro los jóvenes Reynoso y Bazán, con la misión de sumar piernas en la contención, darle más frescura al medio campo y frenar a un adversario ofensivo. La salida del Kily y de Menseguez parecía una renuncia al ataque, pero San Lorenzo se equilibró bien y recuperó el control. Más aún: lejos de conformarse con la igualdad, volvió a acercarse a la valla local. Lo tuvo Gómez, con un derechazo cruzado; enseguida, Dos Santos se esforzó para contener una llegada profunda de Rivero. Hasta que llegó el centro desde la izquierda de Bordagaray y el cabezazo goleador del uruguayo Pintos, sin marcas y a las espaldas de todos, para darle al partido el ganador que se merecía.

A partir de ese momento, y ante un resultado que lo dejaba en situación de emergencia, River pareció despertar. Aunque contaba con un hombre más que su rival, el equipo uruguayo no tuvo ideas para sorprender; intentó volcar el juego sobre la defensa izquierda de San Lorenzo, pero terminó por repetirse en centros y en aproximaciones con los tiros libres de Rodríguez. Allí, apareció la figura de Migliore. Esas arremetidas forzadas de River casi no inquietaron; San Lorenzo cerró la noche tranquilo, con la seguridad de que ya había hecho todo el trabajo y que regresaba con una victoria que le permite mantener el envión positivo y animarse a seguir con todo en los dos frentes.

7 triunfos consecutivos suma San Lorenzo, incluidos el Apertura y la Copa Sudamericana.

LO NEGATIVO

Los Santos ya sufrieron tres expulsiones en la Copa

En cinco encuentros, vieron la tarjeta roja Juan Manuel Torres (en el debut, ante Tigre, y ayer) y Menseguez, en el desquite con el conjunto de Victoria.

EL DATO

Dos meses sin derrotas para el equipo del Cholo Simeone

La única caída del semestre fue ante Tigre (1-2, el 18/8), por la Copa; desde entonces, entre el ámbito local y la Sudamericana, arrastra un invicto de 13 partidos.

Un calendario agitado

En menos de dos semanas, San Lorenzo deberá extremar recaudos por una seguidilla de cuatro partidos: este domingo visita a Colón; el miércoles próximo recibirá a Arsenal; luego enfrentará a Gimnasia, y el 3 de noviembre recibirá a River, de Uruguay.

Comentá la nota