San Lorenzo cruzará datos con la provincia para combatir la evasión

San Lorenzo cruzará datos con la provincia para combatir la evasión
San Lorenzo.— La Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia suscribió un acuerdo con la Municipalidad de San Lorenzo para cruzar información que permita una mayor recaudación fiscal. Este tipo de convenio, que ya se estableció en Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, entre otras, adquiere particular importancia en esta zona si se tiene en cuenta que un relevamiento reciente determinó que los puertos de Santa Fe tienen alrededor de 800 mil metros cuadrados sin declarar al fisco, de los cuales unos 102 mil corresponderían a esta ciudad del cordón industrial y portuario.
A través del acuerdo, el municipio podrá acceder a datos sobre grandes contribuyentes, actualizar sus registros catastrales y adecuar los valores de las tasas: "Tratamos de colaborar con los municipios en épocas difíciles para poder fortalecer la tarea de recaudación, que es fundamental para que cada uno pueda llevar adelante sus políticas públicas", indicó la subsecretaria de Ingresos Públicos santafesina, Teresa Beren.

Según un relevamiento hecho a principios de año en San Lorenzo, existen 98 empresas consideradas grandes contribuyentes, y que son un eje muy importante de la recaudación del municipio en cuanto al derecho de registro e inspección y la tasa general de inmuebles.

Del acto de firma del convenio participaron, además de Beren, el intendente municipal Leonardo Raimundo y el secretario de Hacienda local Raúl Salzman.

Precisamente Salzman rescató la importancia del acuerdo y sostuvo: "El convenio nos parece fundamental, sobre todo en lo que respecta a equidad fiscal e igualdad ante la ley".

Por su parte, Raimundo se refirió a las superficies no declaradas y habló del "doble impacto que resulta de esta evasión, ya que no sólo deja de cobrarse la tasa municipal, sino que tampoco se percibe el 50 por ciento de coparticipación automática del impuesto inmobiliario provincial ".

Así las cosas, la ciudad buscará tomar de la provincia los datos que necesita para que las empresas blanqueen sus superficies y aporten al fisco de acuerdo a los números reales.

Comentá la nota