Lorenzino y De Vido se reunieron para analizar la situación de las energéticas

Por: Liliana Franco

El gran apagón que sufrieron diversos barrios capitalinos afectó también, por el transcurso de casi una hora a la Casa Rosada y la mayoría de los edificios oficiales circundantes a la Plaza de Mayo. El caos de tránsito, a lo que se sumó la salida obligada de la mayoría de los empleados de las oficinas, calentó aún más los ánimos de la gente.

En la sede del Poder Ejecutivo el calor y el hecho de que la mayoría de las oficinas son internas, dieron lugar a que el personal saliera al Patio de las Palmeras para continuar trabajando a través de los celulares.

"Esto no es casual", respondían apresurados cuando se les preguntaba que pasó. La sospecha de un posible lock-out por parte de las distribuidoras fue la versión más escuchada, aunque nadie quiso dar una explicación oficial de los hechos. "¿No te parece raro que justo a las 6 de la tarde se cortara la luz en todo el microcentro y en numerosos barrios justo el día anterior al 8N?", preguntaban sembrando sospechas.

Desde los Ministerios de Economía y de Planificación hubo llamados coléricos para que salieran rápido a explicar las causas y calmar a la población. "Fue un accidente", se apresuraban a explicar desde las empresas. "Más les vale que lo sea", fue la advertencia del Gobierno. La presidente Cristina de Kirchner permaneció en Olivos y se reunió con el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Apenas comenzó el apagón y, por instrucciones presidenciales, en el Palacio de Hacienda se llevó a cabo una reunión donde participaron los ministros de Economía, Hernán Lorenzino y de Planificación, Julio de Vido; el vice ministro de Economía, Axel Kiciloff; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; entre otros funcionarios, según comentaban en los pasillos. Los rumores de la posible estatización de Edenor y Edesur sobrevolaron la reunión, comentaban. Sin embargo, "la caja de Pandora" que resultó la estatización de YPF los lleva a ser más prudentes. "Se van a tener que hacer cargo (las empresas privadas), porque no han invertido nada", aseveraban con enojo en la Rosada.

En tanto, según informó la vocera de Edesur, Alejandra Martínez, la causa del apagón fue por un desperfecto en una doble red de alta tensión, que abastece de energía a buena parte de la Capital. Al preguntársele las causas, la vocera admitió que las altas temperaturas tuvieron incidencia en el desperfecto. "Tuvimos un impacto grande de tres días consecutivos de altas temperaturas", por lo que "hubo una sobredemanda", explicó Martínez. Por otra parte, el dirigente de Luz y Fuerza, Oscar Lescano viene advirtiendo desde hace tiempo que el sistema está "al límite" y, en sintonía con el Gobierno, señaló que no se han hecho las inversiones necesarias para abastecer el servicio en la temporada estival.

Según trascendidos, el viceministro Axel Kicillof, quien ahora se ocupa de los temas energéticos, habría cuestionado la falta de control que efectuó el área de Planificación; en particular, lo haría responsable al subsecretario Baratta.

Las estrictas instrucciones presidenciales no dan lugar a dilaciones frente a este problema energético. Y allegados al despacho presidencial comentaban que, justo el día de la convocatoria de los caceroleros, el discurso presidencial de este mediodía será muy escuchado, a la espera de alguna respuesta oficial al apagón.

En Ezeiza, la jefa de Estado retoma la actividad oficial inaugurando un Centro cultural que se llamará "Amigo Néstor", y desde esta localidad mantendrá tres videoconferencias: con Tucumán por la ampliación de una planta de bebidas gaseosas; con Ezeiza mismo por obras de agua potable, y con Tecnópolis donde se celebra el Encuentro de Cooperativistas de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Comentá la nota