Lorenzino le pide a Vidal que informe "con claridad” qué se hace por los inundados

Lorenzino le pide a Vidal que informe

La Defensoría pidió que la Provincia informe con claridad qué está haciendo por los inundados.Aglaplata

 

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, solicitó a María Eugenia Vidal que informe con claridad cuáles son las acciones que está llevando adelante a favor de los damnificados por el temporal en la localidad de La Emilia, San Nicolás.

El pedido de la Defensoría llega luego de una recorrida por la zona afectada, donde funcionarios de ese organismo expresaron la gravedad de la situación que atraviesan.

 

Tras esa recorrida, se remitió al Ejecutivo una serie de pedidos de informes a distintas áreas de la administración. En primer lugar, al ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, con la intención de obtener los datos necesarios sobre el estado de las obras relativas al Plan de Saneamiento Hídrico en la zona afectada.

 

Además, se elevó un requerimiento a la Fiscal de Estado, Hernán Gómez, para conocer la situación de los expedientes donde se tramita la expropiación de los terrenos vinculados a esta obra hídrica, toda vez que los damnificaron manifestaron que en estas superficies se hallaría un terraplén derrumbado que causaría el ingreso de agua a la zona.

 

Por último, se requirió al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, que informe sobre las medidas llevadas a cabo ante esta emergencia y, en este caso, la Defensoría se puso a disposición para colaborar con todo aquello que contribuya a paliar la crítica situación.

 

“Estas son medidas que tienen que ver con la urgencia que requiere la crisis que atraviesan los vecinos de La Emilia”, sostuvo Lorenzino en un comunicado.

 

La localidad de La Emilia fue la más afectada por la crecida del Arroyo del Medio, el cauce natural que sirve de límite entre el territorio bonaerense y la provincia de Santa Fe.

 

La crecida del arroyo hizo que el terraplén cediera inundando la ciudad y obligando a unas 6.000 personas a dejar sus hogares. El agua quedó estancada durante largas horas en la localidad y sólo pudo escurrir cuando el gobierno provincial ordenó demoler el terraplén. Esa decisión generó fuerte controversia con el intendente Ismael Passaglia, cuestionados por los vecinos por su rol durante la emergencia.

Comentá la nota