Lorenzetti y el titular de la OEA, por la libertad de prensa

Lorenzetti y el titular de la OEA, por la libertad de prensa
En sus discursos también defendieron la independencia del Poder Judicial.
La cita a la Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas se había iniciado ayer a la mañana en un hotel cinco estrella con un llamado a fortalecer la independencia de los poderes judiciales de la región y al diálogo entre los poderes de los Estados. Eran unos 30 los magistrados de todo el continente convocados. Pero poco después, el presidente del máximo tribunal de justicia argentino, Ricardo Lorenzetti lanzaba una advertencia que no pudo sino ser leída en el medio del debate que atraviesa la Argentina sobre la propiedad de los medios de comunicación y su relación con el Gobierno: Afirmó: "La democracia no es sólo el gobierno de las mayorías, sino defender también a las minorías, la libertad, la libertad de expresión, el pluralismo y la igualdad".

Lorenzetti, quien tuvo ayer a su lado como invitado especial al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también pidió el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a la independencia del Poder Judicial, en el marco de un debate a la mañana y a la tarde sirvió para oír el estado de situación de la Justicia en cada país.

Poco antes el chileno Insulza había coincidido con Lorenzetti: "No hay democracia sin libertad de expresión, de prensa, sin elecciones y sin debate político".

Por su parte, en su rol de anfitrión, el miércoles (conferencia sobre Cortes Supremas del Mercosur), ayer y hoy (la de las Américas) Lorenzetti pidió "reglas claras y previsibles" para los ciudadanos

Además de Insulza, en la inauguración de la Conferencia, que lleva por título El Estado de Derecho, acompañaron a Lorenzetti los jueces de la Corte Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Y en parte hubo, cuando Lorenzetti e Insulza concedieron una conferencia de prensa un momento algo gracioso. Es que si bien el presidente de la Corte Suprema defendió el fallo de este tribunal de la semana pasada que despenalizó el consumo privado de marihuana, se diferenció de su colega Eugenio Zaffaroni, quien apuntó sobre el mismo: "Es lo mismo que tener un porro, una macetita (de marihuana) podés tener, nadie puede ordenar un allanamiento por un porro o una planta".

A la conferencia están asistiendo los máximos magistrados de todo el continente. Según fuentes de la organización, estuvieron invitados todos, pero ni Cuba, ni Venezuela ni Honduras (que sufrió un golpe de estado el 28 de junio con aval de la Corte Suprema) participan.

La actividad abrió ayer a la mañana y terminará hoy a la tarde, habiendo dado cabía a paneles de discusión y distintas ponencias sobre independencia judicial, gestión y organización del Poder Judicial, Tribunales Internacionales y Cortes de las Américas. Por cierto, en este contexto, un de las exposiciones que más atención concentrarán hoy será la de Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Hoy a la mañana, Highton moderará un panel de Etica Judicial, y Zaffaroni el de Debido Proceso, a la tarde. El miércoles, en el marco Lorenzetti abogó por la creación de una Corte del Mercosur, anhelo hace tiempo discutido pero ante el que, por ejemplo, Brasil ha presentado resistencias.

Comentá la nota