Lorenzetti promueve una mejora en la relación con los medios

El presidente de la Corte Suprema presentó una agencia de noticias del Poder Judicial. "Queremos construir un puente con el periodismo", argumentó, aunque evitó polemizar sobre la flamante Ley de Servicios Audiovisuales kirchnerista. En diálogo con PERFIL reiteró que aspira a presidir el Consejo de la Magistratura, previa reforma de ese órgano.
A la espera de dar intervención tras las diversas causas que, según se especula, arribarán a la Corte Suprema por planteos de inconstitucionalidad por la polémica Ley de Medios, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, presentó ayer la Agencia de Noticias del Poder Judicial que recabará y difundirá información de todas las jurisdicciones del país.

"Queremos construir un puente con el periodismo, está claro que esta agencia será una herramienta más para cooperar con la transparencia de la información. Nosotros la producimos y el periodismo la traducirá, analizará y pondrá a disposición de la ciudadanía", sostuvo Lorenzetti, rodeado de periodistas, magistrados y académicos.

Para evitar interpretaciones suspicaces, el presidente de la Corte aclaró que "en este proyecto se viene trabajando desde el año 2006 de manera conjunta con magistrados de todo el país y asociaciones de periodistas para facilitar a la sociedad toda la información del Poder Judicial a nivel nacional, y que en nada se relaciona con la Ley de Medios aprobada por el Senado".

Si bien se abstuvo de opinar al respecto, aclaró que no se descarta que el máximo tribunal reciba innumerables causas para resolver sobre la inconstitucionalidad o no de la controvertida norma. "Por ahora prefiero la cautela, ya que de opinar atento contra la imparcialidad e independencia que debe detentar el Poder Judicial y lo que la sociedad necesita es confianza", explicó Lorenzetti a PERFIL.

"La Corte tiene planteadas cuatro políticas de Estado, la primera es la independencia del Poder Judicial, la segunda la comunicacional, la tercera es la de facilitar el acceso a la Justicia y como última, la informatización y la gestión", aclaró Lorenzetti. Después enfatizó: "No queremos quedarnos en meras declaraciones, estamos actuando y hacemos informes semestrales de los avances".

Consultado sobre la suspensión del cuestionado juez federal Federico Faggionatto Márquez, sostuvo que se trata de "una decisión propia del Consejo de la Magistratura", de lo que tampoco podía opinar porque podría llegar a resolución de la Corte.

Sin embargo, Lorenzetti no dudó en aclarar que avala la propuesta para que el presidente de la Corte sea también quien presida el Consejo de la Magistratura porque "sería bueno volver al sistema anterior, sobre todo para que haya unidad de las políticas de Estado del Poder Judicial en su conjunto, garantizaría una conducción unificada y optimizaría los resultados".

"La Justicia debe ser rápida porque es un reclamo de la ciudadanía. La designación de jueces se demora. No contamos con recursos, edificios, ni con la tecnología acorde a los reclamos sociales. No culpo a nadie, pero quien debe ocuparse no se ocupa. Es todo muy lento, por eso debemos analizar cómo mejorar, porque nuestro objetivo es que la Justicia sea rápida y efectiva", sostuvo el magistrado.

Además, adelantó a este diario que la próxima semana estará finalizado el proyecto sobre la autonomía presupuestaria que prepara el Poder Judicial para presentar en el Congreso. "Queremos discutir nuestra situación con los otros poderes", enfatizó el presidente del máximo tribunal.

Comentá la nota