Lorenzetti inauguró el año judicial: pidió “autocrítica” y atender “las demandas del pueblo”

Lorenzetti inauguró el año judicial: pidió “autocrítica” y atender “las demandas del pueblo”

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, instó al Poder Judicial a “hacer una autocrítica” sobre su funcionamiento y llamó a sus integrantes a “escuchar los reclamos del pueblo”.

 

En su discurso de 50 minutos durante la apertura del año judicial, el titular del máximo tribunal -Ricardo Lorenzetti- dijo ante jueces de todo el país que “debemos hacer una autocrítica dentro de los poderes judiciales acerca de cómo estamos funcionando” y puso como eje el paso de la discusión a la acción para poder responder a las “demandas sociales”.    

En un acto realizado en el Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano, deslizó qud “no es tanto lo que tenemos que discutir acerca de las propuestas, por eso hemos puesto un plazo breve. No es que falten propuestas, sino madurez institucional”.

Asimismo, afirmó que “los poderes judiciales han recibido miles y miles de demandas” y lamentó que “las transformaciones en los últimos tres años han sido mínimas”.

“¿Reflexionar sobre el poder judicial y examinar los procedimientos institucionales?”, se preguntó, y ensayó la respuesta: “debemos hacer una autocrítica acerca de cómo estamos funcionando, debemos pensar en el país y en la grandeza que necesitamos”.

“La convocatoria es difícil porque la Argentina no tiene tradición de acuerdo, de cooperación, de políticas de Estado. Seguimos con las discusiones pero no conseguimos soluciones”, sostuvo. 

Con el objetivo de plantear algunas reformas que el Poder Judicial necesita para agilizar su gestión y acercarse a la sociedad, Lorenzetti enumeró tres “tragedias” que afectan al sistema de administración de justicia: la tragedia del tribunal, la tragedia del tiempo y la tragedia de la burocracia.

La “tragedia del tribunal” es la escasez de tribunales y la sobrepoblación de causas; la “tragedia del tiempo” tiene que ver con la “irracionalidad” de que un ciudadano tenga que afrontar litigios de 10 años; y la “tragedia de la burocracia” es lo que aleja a los jueces del “drama humano”, según explicó.

En tanto, sobre la denominada “tragedia del tiempo” y la posibilidad de que los tribunales trabajen más horas, sostuvo: “si hay costumbres sobre las que debe haber un cambio, hagámoslo, no puede ser tan difícil”.

Otras de las eventuales reformas mencionadas por Lorenzetti fueron la digitalización de los expedientes y la posibilidad de que hubiera jueces de paz “en los barrios” para causas sencillas de rápida resolución. 

“Los jueces debemos escuchar las demandas sociales y los reclamos de nuestro pueblo. No podemos seguir discutiendo mientras no se ven las soluciones”, enfatizó.

Tras el discurso de Lorenzetti, los jueces de todo el país comenzaron a discutir en comisiones, las eventuales reformas que puedan realizarse en los mecanismos de gestión del Poder Judicial.

Las reformas que se planteen a nivel federal serán luego tratadas por el plenario de la Corte Suprema de Justicia y podrían plasmarse en una acordada firmada por los jueces del máximo tribunal, mientras que las que se planteen a nivel provincial deberán ser abordadas por las cortes de cada provincia.

Comentá la nota