Lorenzetti y Highton encabezaron un acto por la implementación del nuevo Código Civil y Comercial

Ambos integraron la Comisión de Reforma que elaboró el anteproyecto, que entrará en vigencia el 1° de agosto. "Este es un gran desafío y una etapa muy rica, que va a hacer una extraordinaria renovación dentro del derecho argentino", enfatizó Lorenzetti

El presidente y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, respectivamente, encabezaron este martes un acto por la implementación y entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Al mismo asistieron jueces del fuero civil y comercial, académicos, profesores de derecho, representantes de universidades, colegios de abogados, organizaciones no gubernamentales y sectores interesados en el tema. El encuentro se realizó en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal.

Lorenzetti, quien presidió la Comisión de Reformas que elaboró el anteproyecto de ese cuerpo normativo, destacó que el código incluye "normas abiertas, principios y valores". "Este es un gran desafío y una etapa muy rica, que va a hacer una extraordinaria renovación del dentro del derecho argentino", enfatizó el titular de la Corte.

Definió a la nueva norma como "un hecho histórico, un cambio fenomenal en las relaciones privadas" y reclamó que "la población entienda que ésta es una norma que se dirige a la vida concreta. El Código es lo que regula la vida cotidiana".

En este sentido, el ministro resaltó que los miembros de la Comisión de reforma se han "esforzado muchísimos en encontrar los equilibrios" y le recordó a los presentes que la mirada del poder judicial "tiene que estar siempre puesta en beneficio del pueblo y no en las disputas de poder".

Lorenzetti señaló que "muchos jueces ya se han adelantado y están aplicando los criterios del nuevo código civil y comercial" y para reforzar este proceso de adaptación se dispuso la creación de una guía básica para la interpretación del nuevo código y una página web (www.nuevocodigocivil.com) un sitio gratuito de consulta de la comisión redactora.

A su turno, Highton de Nolasco, también miembro junto con Aída Kemelmajer de Carlucci, dijo que "hay muchos que pueden llegar a estar asustados por el nuevo código, pero tienen que estar tranquilos". "El código es un cambio de paradigmas", destacó.

Highton de Nolasco lo contrapuso con el que estaba vigente, cuyo autor fue Dalmacio Vélez Sársfield hace un siglo y medio. "El código de Vélez estaba pensado para el hombre blanco, con cierto poder económico, con buena salud, educado. Era un código oligárquico. El nuevo Código piensa en todos los demás, en los viejos, en los niños, en los vulnerables, en los aborígenes. Ahora son los tiempos de los vulnerables. Hemos dado vuelta todo", subrayó la vice del máximo tribunal.

En este sentido, recordó que la redacción no la hicieron ellos solos "encerrados en una torre de marfil", sino que "un montón de gente mandó ideas; algunas la tomamos y otras eran disparatada, pero lo importante es que todo el mundo aportó y estaba interesado".

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación entrará en vigencia el 1° de agosto de este año.

Comentá la nota