Lorenzetti: "Hace falta una política de Estado en materia de seguridad en las calles"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, señaló que "hace falta una política de Estado en materia de seguridad en las calles" y abogó por "coordinar las políticas públicas" para combatir la inseguridad, en respuesta a los reclamos de instaurar la pena de muerte que suscitó el crimen del policía Aldo Roberto Garrido.
"Lo que hace falta es una política de Estado en materia de seguridad en las calles. La gente tiene razón y reacciona. Los problemas no se solucionan, se reiteran y la gente reacciona abruptamente, y se dicen cosas que son lógicas", indicó Lorenzetti en declaraciones radiales.

El titular de la Corte fue consultado sobre la reacción popular tras el asesinato del policía Aldo Garrido en San Isidro, y de los reclamos para implementar la pena de muerte en el país.

Para Lorenzetti, "discutir sobre la pena de muerte en Argentina no tiene mucho sentido, ni ningún sustento", ya que la Convención Interamericana de Derechos Humanos "nos prohíbe imponerla, más allá de que obviamente tampoco se logra nada con ella".

"El problema no es la reacción ni el reclamo de un derecho legítimo, sino que el Estado en todos sus ámbitos, incluyendo al Poder Judicial, funcione bien", dijo.

En ese sentido, indicó que hay "que coordinar las políticas públicas y esto es lo que nos está faltando, trabajar todos los días para que el Estado funcione bien, con la participación ciudadana".

"Si tuviéramos políticas públicas concretas destinadas a la prevención en la materia de la exclusión social habría menos delitos, si tuviéramos una política constante sobre la materia de seguridad con la policía, también habría menos delitos, y si los jueces actuaran, también", concluyó.

Comentá la nota