Lorenzetti dirige hasta 2012 la Corte.

Fue reelegido por sus colegas del tribunal.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, fue reelegido por sus pares para ejercer esa función por otro período de tres años, hasta 2012.

También seguirá en el cargo la vicepresidenta del alto tribunal, la jueza Elena Highton.

Así lo decidieron esta semana los integrantes de la Corte, en una votación que contó con la aprobación de cinco de los ministros. Sólo se abstuvieron de votar, en su propio beneficio, los propios interesados y el ministro Enrique Petracchi, quizás el juez más alejado de Lorenzetti.

El período que actualmente desempeña Lorenzetti vencía a fines de año, pero ya a principios de este año la Corte decidió dar una señal de continuidad y dejó trascender que había llegado a un entendimiento sobre la continuidad de Lorenzetti-Highton, algo que finalmente se plasmó mediante una acordada firmada en el acuerdo de ministros celebrado el martes pasado.

Lorenzetti fue designado en la Corte a instancias del gobierno de Néstor Kirchner. Sin embargo, este abogado santafecino no fue sumiso a la gestión presidencial.

En efecto, logró paulatinamente que la Corte fuera equidistante del Gobierno, mejoró el perfil del máximo organismo de Justicia involucrándolo en causas complejas, como la del saneamiento del Riachuelo y celebrando audiencias públicas en las que los jueces escuchan a los abogados de las partes.

Además, la Corte se adecuó a pautas de mayor transparencia y publicidad de sus decisiones y reclama que el Gobierno le reconozca autarquía para el manejo presupuestario. El mandato de Lorenzetti se extenderá hasta 2012, más allá del de Cristina Kirchner, que vencerá en 2011.

Comentá la nota